2 Notas Respecto a la Denuncia sobre Homicidio Culposo

 mgepumer.jpg

Denuncia: «Fue un homicidio culposo»

23 de Marzo de 2005

María Gabriela Epumer murió el 30 de junio de 2003 de una miocarditis virósica. Su familia cree que hubo un error en el diagnóstico y demanda a los médicos que la atendieron.

El próximo 30 de junio, se cumplirá un año más de la muerte de María Gabriela Epumer y, durante los últimos meses, la familia (sus hermanos, Lito y Claudia, y sus padres) han estado tratando de determinar cómo una persona joven (tenía 39 años) y sana murió tan repentinamente sin que los médicos pudieran hacer nada. A raíz de esto, se inició una investigación por “muerte dudosa” a cargo de la fiscal Marcela Sánchez y se abrió una causa contra los médicos Beatriz Vizcaíno Ruiz y Jorge Meyer, del Hospital Alemán, quienes atendieron a la guitarrista antes de su sorpresiva muerte.

EL DOLOR. Como si fuera un grito, Lito Epumer, músico y hermano de María Gabriela, dice: “No queremos que esto le pase a otro. Diez días antes de morir estaba sana, se cuidaba, era vegetariana y sólo bebía agua. Además, practicaba yoga y se cuidaba mucho. El hecho es que dos médicos del Hospital Alemán la mandaron a su casa diciéndole que era una gripe y murió por ese error. Nos costó conseguir peritos médicos para testimoniar en contra del Hospital Alemán. Nadie quería actuar en esta causa. Para nosotros, es un homicidio culposo. Son varios los motivos para hablar. Queremos que estos médicos no trabajen más. Pienso que, por prejuicios, mi hermana habrá pagado por esa imagen del rockero que anda en la droga. Ahora, la causa está en manos de los médicos forenses y sólo pedimos imparcialidad en esa pericia. El juicio será contra los doctores Beatriz Vizcaíno Ruiz y Jorge Meyer”.

LA PERICIA MEDICA. María Gabriela Epumer había regresado de Mar del Plata el 23 de junio de 2003, con una molestia respiratoria. Al día siguiente, consultó a su medico homeópata, una doctora de apellido Caram, quien la medicó telefónicamente. Más tarde, como era socia del Hospital Francés, pidió una ambulancia a su domicilio, donde el profesional que la atendió le recetó un antibiótico y un broncodilatador. El sábado 28, al continuar el malestar, consultó a la doctora Beatriz Vizcaíno Ruiz, médica de guardia del Hospital Alemán. Allí fue atendida a las 11.55 y egresó a las 16.30. Es decir, permaneció durante cuatro horas y media en control y atención. El diagnóstico fue gripe, pero el domingo 28, al agravarse el cuadro, consultó nuevamente a la guardia del Hospital Alemán, donde fue atendida por el doctor Jorge Meyer. El profesional coincidió en el diagnóstico de gripe y la envió a su casa. El cuadro general era, en esos momentos, disnea (deficiencia respiratoria) y edema en rostro y miembros
inferiores, palidez e hipotensión. El lunes 30 de junio, el cuadro clínico se agravó y, con su novio y su madre, se trasladó al Hospital Francés, donde falleció por un paro cardiorrespiratorio. Los médicos intentaron reanimarla, pero fue inútil. Las conclusiones a las que arribó el peritaje realizado por el médico legista Jorge Quiroga, a pedido de la familia Epumer, fue que María Gabriela murió por una miocarditis virósica y que la “conducta obrada por los médicos fue desaprensiva y omisiva, denotando la falta de pericia y diligencia”.

LA CAUSA. La familia Epumer recurrió al abogado Ricardo Montemurro para llevar adelante la causa de María Gabriela, quien afirma: “la obligación del profesional médico es dar un diagnóstico y, si no lo encuentra, dejar al paciente en observación hasta poder darle una respuesta. Hay que hacer una maniobra preventiva e internarlo. Nunca le dijeron a María que volviera para otra consulta ni le dieron fecha para seguir su evolución. Ella llegó al Hospital Francés y fue atendida por De Leone. El médico constató que tenía una producción de oxígeno de valor 11, cuando el normal es 90. Fue entubada y ahí se comprobó segregación acuosa, lo que determinó que habría edema. Y la muerte de Gabriela fue por una miocarditis virósica, que no sólo fue mal tratada, sino que además no fue diagnosticada. Esta enfermedad tiene una posibilidad de 80 por ciento de curarse, según los médicos legistas. Nosotros sostenemos que este modo de obrar es homicidio culposo, debido a la mala atención médica”.

LA RESPUESTA. Para conocer la versión de los acusados por la familia Epumer, SEMANA intentó comunicarse con el Hospital Aleman, pero no hubo respuesta. En comunicación telefónica con el estudio del abogado Mond, quien representa al hospital, éste afirmó: “no vamos a hacer declaraciones de ningún tipo hasta que la causa comience efectivamente”.

La ‘Barbie indígena’, como le decían sus amigos, por sus ancestros ranqueles ( su apellido significa “dos zorros”), había sido la guitarrista que más tiempo “soportó” a Charly García, con quien construyó una relación muy fuerte. Además de haber tocado con Fito Páez y Luis Alberto Spinetta y de ser la alumna de Robert Fripp, en los últimos tiempos había sacado cuatro discos solistas: ‘Señorita Corazón’, ‘Perfume’,‘Pocketpop’ y ‘The Compilady’, su último trabajo en 2003, que fue una recopilación de sus tres primeros álbumes.
“A mí no me hace falta un examen toxicológico para saber quién era mi hermana. Era vegetariana y tomaba agua. Mi hermana era una tipa que se mataba laburando y el lugar en la música se lo ganó tocando”, finaliza su hermano Lito.

Patricio Clavin

mgepumer.jpg

Ordenan reabrir la causa por la muerte de Epumer

miércoles, 13 de diciembre de 2006

La Cámara del Crimen procura determinar si hubo «homicidio culposo». Tres médicos y una homeópata, que fueron sobreseídos, volverán a ser indagados. Cuatro médicos serán indagados por la muerte de la cantante y guitarrista María Gabriela Epumer, ocurrida en el 2003, según resolvió la Cámara del Crimen al reabrir la investigación para determinar si en este caso hubo «homicidio culposo».

Los camaristas Alfredo Barbarosch, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi ordenaron además al juez de instrucción del caso, Eliseo Otero, la realización de nuevas pericias, informaron fuentes judiciales.

Tres de los cuatro médicos, que serán indagados y que con anterioridad habían sido sobreseídos, pertenecen al Hospital Alemán, en tanto la cuarta es una homeópata que atendía a la cantante fallecida.

“La asistencia médica que a Epumer se le procuró en vida únicamente diagnosticó que presentaba una bronquitis, diagnóstico que se advierte si no errado, por lo menos incompleto, puesto que su autopsia reveló que sufría una miocarditis, que habría provocado su muerte», consideraron los camaristas en su fallo.

Epumer falleció el 30 de junio de 2003 a los 39 años víctima de un paro cardiorrespiratorio mientras era atendida en el hospital Francés.

Nueve días antes de morir, se le había dicho que padecía gripe al ser visitada en su casa por un servicio de emergencias que le recetó antibióticos.

Pero un día más tarde la homeópata suspendió esa medicación y el 28 de junio la cantante concurrió a la guardia del Hospital Alemán, donde dos médicas, una clínica y una radióloga, volvieron a diagnosticarle gripe.

Un día más tarde, Epumer fue atendida por el jefe del sector, que le recomendó reposo en su domicilio y finalmente el lunes 30 murió en el Hospital Francés.

Los camaristas consideraron «prematura» la decisión de sobreseer a los cuatro médicos que actuaron en la causa. Los jueces dispusieron que se realice una pericia a cargo de un profesional de cardiología de la Fundación Favaloro y de dos clínicos de la Academia Nacional de Medicina.

Al momento de su muerte, Epumer era la guitarrista de la banda de Charly García y había editado su disco solista «Compilady», que resumía su carrera hasta entonces.

Al inicio de su trayectoria, María Gabriela, hermana del guitarrista Lito Epumer, integró la banda Rouge, pero su paso más importante fue Viudas e Hijas de Roque Enrrol, con la que grabó tres discos y tuvo mucho éxito en los 80. Tras la separación, formó junto a Claudia Sinesi el dúo Maleta de Loca, luego la Montecarlo Jazz Ensamble, y tocaba, de vez en cuando, en Los Gauchos Alemanes, junto a varios guitarristas locales.

Y despues de esta nota, aqui deberia ir una tercera dando las resolución final pero no he podido encontrar nada más al respecto… Para finalizar simplemente me limitaré a citar un comentario hecho por el abogado de la familia Epumer, Ricardo Montemurro: «le hicieron estudios en donde se comprueba que María Gabriela tenía 18 mil glóbulos blancos, es decir que estaba totalmente débil».

5 respuestas to “2 Notas Respecto a la Denuncia sobre Homicidio Culposo”

  1. La organización médica maneja códigos cuasi mafiosos en donde se protegen unos a otros entre si. Adulteran partes y compran pericias.
    Por eso celebro que la familia Epumer eligio un abogado con la que hay que tener para enfrentar a un «grupo económico y multinacional de la medicina como el Alemán». Es un luchador, los sobreseyeron y fué a la Cámara y los Camaristas «no tengo palabras de elogio adecuadas como las merecidas». De Otero no voy a opinar, es un Juez valiente y sobre todo no es corrupto, el mismo denunció a muchos de sus colegas del fuero de Instrucción; pero lamentablemente en derecho es un desastre, no sabe nada y se hace el prepotente. Ojalá ese juzgado estuviera en manos de Ricardo Richielo que es el Secretario del Juzgado de Otero «ese si que sabe de derecho» pero es marinero, donde manda no un capitan sino un poli, como lo llaman en el medio de los abogados penalista.
    Suerte Familia Epumer, no aflojen y los apoyo hasta el cansancio desde el día que eschuche que la familia no quería la indemnización, solo la verdad y un juicio oral justo.
    Gonzalo Rafael Goberna.

  2. Gracias por tu comentario. Con respecto a esa nota aun no se si ya concluyó el proceso o todavía no, si tu sabes algo te agradeceré me comentes.

    Saludos, suerte y que estés bien.

  3. alfonso Says:

    SI LAS ORGANIZACIONES MEDICAS UILIZAN METIDIS AFIOSOS,PERO EN COMPARACION CON LOS JUECES SON NENES DE PECHO EN CUANRO A MAFIA,CRIMENES ,CORRUPCION,ECT,ECT.
    DIOS NOS SALVE LOS JUECES

  4. Hola te cuento que soy socio del Hospital Aleman hace mas o menos 20 años y tengo 33. Cada vez que fui a la guardia con un estado bronquial me dijeron que era una gripe y al empeorar los sintomas e ir a mi neumonologo de cabecera me ha confirmado la bronquitis. Nunca me agarro una neumonia de milagro. Asi son, uno es rehen del plan medico y se manejan de manera mafiosa. yo me hago estudios todos los años y siempre mi glucemia estuvo alta y nunca me diagnosticaron una prediabetes ni se ocuparon de la prevencion. El viernes un clinico me dijo que tengo diabetes, hoy me toca ir al endocrinologo. Quiero iniciarles una demanda hace mucho tiempo pero no me da bola nadie. A uno lo tratan peor que un animal ahi. . Hay mucha gente del plan medico que esta molesta que no aguanta muchas cosas, que esta cansada de ser maltratada y mal diagnosticada. Quizas alguna ayuda seria que la gente del plan medico apoye la causa de Ustedes.Siento mucho lo de Maria.

  5. Hermoso angel que en paz descanses

Deja un comentario