“No Fue Suerte, Charly me Eligió por Algo”

Por Leonardo Rearte (Los Andes,  Miércoles 16 de Abril de 2003)

Se conocieron en un recital de Sui Generis. Él estaba en eso de inventar al rock star extravagante que el país descubriría tiempo después. Ella tenía apenas nueve años. Así lo recuerda María Gabriela Epumer: “Mi vida ha estado ligado a lo musical desde que era muy chica. Las reuniones familiares eran de tocar la guitarra hasta tarde, junto a Celeste Carballo, que es mi tía, o mi hermano, Lito Epumer. Además, yo seguía mucho a Madre Atómica, que era el grupo que tenían mi hermano, el Mono Fontana y Pedro Aznar. En uno de esos recitales, cuando Madre Atómica tocó junto a Sui Generis, fue la primera vez que lo vi a Charly. Recuerdo que después de la prueba de sonido, él iba caminando por el borde del escenario, pisa mal y se cae. Y a mí me quedó grabado. ‘¿Quién es este tipo alto, de pelo largo, tan despistado?’, me preguntaba”.

-¿Cuál ha sido el secreto para mantenerte al lado de Charly durante 10 años?

-La fórmula es el respeto, tomar distancia en el momento adecuado y adaptarme a todos sus cambios a lo largo de estos diez años. Ser flexible; si estás rígido hay un momento en que todo se rompe.

-¿Tratás de no involucrarte personalmente en el proyecto de Charly?

-Sí, trato de tener una relación musical, nada más. Si bien somos amigos, ahora hace unas semanas que no nos vemos. Aparte, el año pasado estuvimos todo el año de gira, compartiendo hoteles, cenas… Y a veces necesitamos unos días sin vernos. Es para lograr como un equilibrio.

-Igual, más de una vez habrás tenido ganas matarlo…

-Pasamos por miles de momentos difíciles. Pero en esos momentos trato de dar un pasito para atrás. Cuando hay turbulencia me pongo el cinturón de seguridad (risas).

En soledad

María Gabriela Epumer, intermitentemente y con vocación de artesano, ha compuesto, editado y distribuido sus propios discos. Primero con su banda A1, y luego como solista, la guitarrista ha recorrido una frondosa carrera que, a esta altura, ya merecía un greatest hits. Así fue como surgió Compilady, el disco que presentará en Mendoza hoy a las 21.30 en el teatro Quintanilla. “El público de Mendoza es bárbaro, la última vez que estuvimos junto a Charly, en esa seguidilla de Gran Rex, fue increíble. Es muy afectuoso”, dice sin demagogias.

-Cuándo estás con García tenés un perfil muy bajo, de sostén. ¿Lográs cambiar radicalmente de actitud en tus propios shows?

-Sigo siendo igual de tímida, aunque me tengo que autosostener. Claro que mi personalidad no cambia. Cuando toco con mi proyecto, no soy punk (sonríe).

-¿Cuánto se sufre el karma de ser una música reconocida por sus pares y, a la vez, no lograr que tus temas se difundan masivamente?

-No sé si sufro… Fue una elección: generar mis cosas en forma independiente y manejar mis tiempos. Soy autosuficiente, hago mis discos sin esperar que nadie me lo proponga. En esta época no se puede estar esperando a nadie: el tiempo pasa y las cosas hay que hacerlas por uno mismo. Para mí la música es un hobbie, y si no siento eso no me gusta. Y la cuestión de la difusión es una cuestión de dinero y de compañías discográficas, así que tampoco me vuelvo loca. No te voy a negar que me gustaría que mis temas se pasen en las radios, pero es algo que yo no puedo generar. Hay que pagar para eso, y no tengo el dinero (ríe).

-De todos modos, la altísima exposición y difusión ya la viviste con Viudas e Hijas… ¿Se extraña algo de aquella época?

-Es distinto, aquel era un producto comercial, si bien nosotros lo armamos de todo corazón, nos divertíamos mucho y salía súper natural. La combinación de nosotras cuatro (Mavy Díaz, Claudia Sinesi y Claudia Rufinatti) era impresionante, nos juntábamos y era una explosión. ¿Y qué extraño de aquella época? Había mucho agite. Todos los grupos trabajábamos un montón, vendíamos mucho, giras, era como el despertar del rock y el pop. Fue increíble. Pero también hay una cosa que me gusta mucho de la actualidad: la posibilidad de editar tu música sin necesidad de recurrir a las grandes compañías. Poder grabar en tu casa y sacarlo o ponerlo en mp3, me encanta.

Chica de tapa

-¿Qué es lo primero que se te cruza en la cabeza cuando te acordás de la tapa de la Rolling Stones que hiciste junto a tu pareja de entonces, Darío Lopérfido?

-Y, bueno, fue un momento de confusión (risas). Fue la primera y la última nota que hicimos juntos… Después de eso se pudrió todo. No sé si fue un error, era mi pareja de aquel momento… Fue una etapa de mi vida. Pero igual, era insostenible. Salíamos a la calle y nos perseguían, nos sacaban fotos, nos hacían notas. Como que era muy mediático el asunto, y a mí me saturó.

-¿Qué concesión no estuviste de acuerdo en dar a lo largo de tu carrera?

-Nunca hice nada que no me gustara. Algunos me dicen: “si hicieras canciones más comerciales o menos complicadas…”; pero soy complicada, ¿qué querés que le haga? Desde que empecé a tocar, vivo de la música. Y siempre tuve la convicción necesaria, esa que hace que las cosas sucedan. He escuchado: “mirá la suerte que tuvo esta mina de tocar con Charly”. No es así, no es suerte, él me eligió por algo. Uno tiene que ir armándose el camino, y yo preferí no hacer nada que no me gustase. Yo podría mostrar las tetas y vender unos discos más. Y no lo hago, no porque no pueda (risas), sino porque no es mi plan; creo que mi música está buena.

-En Argentina es muy difícil que una mujer hoy aparezca en la primera línea del rock…

-¿Viste? Cuando fuimos a Viña, en Chile, vimos varios videos de chicas como Javiera Parra y yo decía: “¿en Argentina esto no pasa?” No me gusta quejarme, pero sucede.

-¿Demasiado machismo en el rock?

-En todo en general. Pero yo lo noto en la música. Cuesta en general llevar un producto independiente adelante, pero si sos chica, un poco más.

Responder

