María Gabriela Epumer antes de partir a España

mgepumer.jpg 

MARIA GABRIELA EPUMER PREPARA SU DESEMBARCO EUROPEO

Por Javier Aguirre

Si bien sus planes no incluyen vivir fuera de la Argentina, y aunque tiene proyectos en el país, como grabar un nuevo álbum y hasta lanzar un sello discográfico propio, la actividad artística de María Gabriela Epumer cada vez parece más ligada al exterior. Después de un 2000 en que participó en el festival “Rock en Ñ” (en Los Angeles, donde compartió escenario con Enrique Bunbury, Juan Perro y varias bandas estadounidenses de rock latino), la guitarrista viajará en la primera semana de julio a España, para participar junto a los colombianos Aterciopelados, la española Amaral y la mexicana Julieta Venegas en una gira bautizada “Fémina Rock”, que arrancará en Madrid y continuará por otras ocho ciudades del interior. Recién llegada de San Francisco, Estados Unidos, donde estuvo descansando y presenciando varios conciertos de música electrónica, Epumer comenzó los preparativos para su desembarco en España, donde su último álbum como solista, Perfume, fue editado en los primeros días de mayo.

–¿Qué está preparando para su gira española?

–Estoy en un plan de renovación del repertorio. En los últimos shows en Buenos Aires había estado tocando versiones recreadas de las canciones. Y además estoy preparando temas nuevos, que vienen en un plan suave. Estoy componiendo canciones en 3×4, muy tranquilas, y mientras las escribo las grabo, en mi casa.

–¿Estas grabaciones son para su próximo disco?

–Sí, quisiera poder tener un álbum grabado antes de viajar a España. Pero tampoco quiero apurarme. No tengo una discográfica multinacional que me presione o me ponga fechas, así que puedo respetar mis propios tiempos y necesidades.

–¿Por cuánto tiempo permanecerá en España?

–Alrededor de un mes. Voy a empezar presentándome en Madrid, y después seguiré por otras ciudades. Justamente, el haber confirmado que van a ser varios shows me hizo pensar que estaría bueno viajar con toda mi banda (Christian Basso en bajo, Martín Millán en batería, Fernando Kabusacki en guitarra y Mariela Chintalo y Clea Torales en saxo). Inicialmente pensaba viajar sola, y tocar con músicos argentinos que viven allá, como Fernando Samalea y Laura Gómez Palma, pero creo que vamos a ir con la banda armada desde acá.

–¿Cómo concretó la gira?

–El show de Madrid es organizado por la SGAE, que es la versión española de SADAIC. Ellos están permanentemente seduciendo a artistas para que se asocien, y por eso arman eventos, brindan apoyo. Gracias a su ayuda se editó Perfume en España. Y también voy a tocar en un festival que en principio iba a ser de mujeres, pero que ahora va a formar parte de otro más amplio. La verdad es que son buenas chances de expresión. Antes que no hacer nada acá, o estar más o menos siempre en el mismo marco, es bueno que salgan oportunidades afuera. Quiero estar siempre en movimiento, y poner fichas en otro lado.

–¿Evaluó en algún momento radicarse en España?

–En principio, no. Quisiera poder generar cosas acá. Me gusta la Argentina, extrañaría muchísimo. No me atrae la idea de ir a un lugar y empezar a trabajar de camarera… Este viaje es sólo para tocar y hacer contactos. Sin embargo, tengo montones de músicos amigos allá, como Samalea, Gómez Palma, Andy Chango, Fernando Lupano. Y a todos ellos les va bien, tocan… La verdad es que siempre tuve como pendiente la idea de vivir en otro país.

–¿Tuvo alguna participación, junto a Charly García, en la posproducción del disco en vivo de Sui Generis?

–No mucho, apenas estuve un par de veces. Parece que va a ser un doble CD. Uno de los discos será más fiel al show en vivo, y el otro está mucho más armado, y con varios músicos invitados. Pero yo no tuve demasiada participación en esta etapa.

–¿Su estadía en Estados Unidos fue únicamente para descansar?

–Esa era la idea inicial, pero también estuve investigando, informándome. Aproveché para ver varios shows de música electrónica, que en este momento es lo más activo de San Francisco. Vi a artistas como The Orb; que tienen un show buenísimo, muy lejos de la idea de “dos tragas apretando play” que se tiene de la música electrónica; y a un dúo alemán, Kruder & Torfmeister, que son un DJ y un cantante. Me impactó mucho ver ese tipo de conciertos en lugares tan grandes, con tanta gente y con tanto entusiasmo. Yo siempre tuve simpatía por la música electrónica. Algunos elementos incluí en mi primer disco, Señorita corazón, y actualmente sigo haciendo algunas grabaciones con la computadora, en casa.

–¿Es cierto que está proyectando el lanzamiento de un sello discográfico propio?

–Es un plan por el momento no bajado a la tierra, una fantasía. Está rondando. La idea es editar a otros artistas que conozco; obras que están buenas y que no encuentran espacio. Cada vez es más difícil mostrar lo que uno hace. Por eso es que te llena de alegría que te llamen desde España, o desde donde sea, para decirte que quieren escuchar tus canciones. ¿No?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: