Los Amigos de Mapu: Mavi Díaz

mavidiaz1.jpg

“Hice contacto con la Tierra un 10 de marzo de 1961, en Bruselas bajo el signo de Tauro y en el año del Búfalo.
Caí en un hogar lleno de locos: músicos, trapecistas de circo, actrices, contrabandistas, cantantes, chacareros, bailarines, y sacerdotes de la Iglesia ortodoxa.
Hija única y la más chica de mi generación. Imaginate.
Mis primeros años fueron maravillosos. Vivía en Ezeiza en una casa gigante donde se recogía miel, se hacía pan, había toda clase de bichos y un parque enorme.
O sea que durante mucho tiempo tuve material de sobra para escribir temas románticos y lacrimógenos.
Ya desde entonces mis viejos intuyeron que no iba a ser fácil. Bailaba, cantaba, me disfrazaba, no había espejo que se salvara de mis monigotadas y sólo me ponía vestido para las tardes para sentarme frente al televisor a morir de amor por Bat Masterson.
A los 8 años decidí concursar en “Si lo Sabe Cante”, canté “Balada para un loco” y gané 20.000 pesos y un canario, Galán me flechó para toda la vida.
A los 9 debuté en una peña infantil, cantaba folklore y algunas baladitas que componía.
A los 15 tocaba solita en algunos lugaretes, pero con mucha timidez.
Un día mi viejo me hizo conocer el pánico. Me pidió que lo acompañara en una gira por Brasil tocando la guitarra y cantando. Me resistí pero fui. Aprendí bastante.
En el ´76, me fui a los States y se me voló la cabeza.
El primer grupo fue Paradise. Tocábamos temas de Quincy Jones, Vanelli y otros pibitos. Teníamos mucho laburo hasta que cantar en inglés fue una herejía a la patria. En el ´82 ya estaba entregada: Teatro con “La Comedia del Arte”, alguna coreografía en un teatrito de Corrientes, y el primer grupo importante GLOBO.
En el ´83 me cansé y ese mismo año la idea de las viudas era casi un hecho.
Un día Bernardo Bergeres y Pity Iñurrigarro escucharon el material y nos propusieron grabar. Todo fue muy rápido.
Así empieza esto que sin duda es la experiencia más importante de mi vida.
En plena grabación del segundo disco nació mi hijo Danilo que ahora tiene 7 meses y es lo más.
Entre las cosas gratificantes que nos pasaron desde que estamos juntas, figura un club de admiradores de Las Viudas que son unas personas adorables que nos atienden las 24 horas del día con mucho cariño.
Moraleja: Estar con este grupo me encanta a pesar de mis enojos. Admiro mucho a las chicas y hay un resto incalculable.”

Extraído del programa del Luna Park donde cada una describía su propia historia. 4 de Abril de 1986.-

mavi_diaz.jpg

MAVI DIAZ en MySpace.com

Músico, compositora, cantante, arreglista, productora y vocal coach. Hija del armonicista Hugo Díaz, de la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura inició su carrera musical con apenas 8 años, actuando en la Peña Folklórica “El Palo Borracho”, cantando música tradicional argentina (folklore) y componiendo sus propias canciones.

Intercalando sus estudios con actuaciones en directo, galas en la televisión nacional y conciertos con sus padres, ampliaba su formación musical. A los 15, emprendió una gira latinoamericana acompañando a su padre como guitarrista y cantante. Una vez acabada la gira, se marchó a los Estados Unidos, donde continuó su formación teatral, asistiendo a clases de “Props” y “Regiseur” en el MET de Nueva York. Regresó a Argentina y tras la muerte de su padre formó su primera banda, de la que era compositora y cantante.

A comienzos de los ochenta se incorporó a “La Comedia Del Arte de Buenos Aires”, reconocido grupo de teatro para niños cuyas obras “Vení que te cuento” y “Dibujando por el aire”, fueron éxitos de crítica y taquilla por más de tres años, en el mítico Auditorio Buenos Aires, cuna de la “movida” argentina. La banda que musicalizaba las obras estaba formada por un jovencísimo Andrés Calamaro, Cachorro López y Polo Corbella, que luego integraron “Los Abuelos de la Nada”.

En 1982, reunió a sus amigas María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi, que entonces tocaban en un grupo de chicas llamado “Rouge” junto a la baterista y percusionista Andrea Álvarez. Llamaron a filas a la pianista Claudia Ruffinatti y surgió el proyecto “Viuda & Hijas de Roque Enroll”. El homónimo álbum debut de la banda superó todas las expectativas de ventas y de público en conciertos; Así nació la leyenda.

Su segundo disco “Ciudad Catrúnica” vendió 250.000 copias. El grupo estaba en el número 1 de todas las listas, eran omnipresentes en prensa, televisión y radios, y daban más de 200 conciertos al año. Sus discos se editaron en toda Latinoamérica, alcanzando el mismo éxito que en Argentina. Bajo el lema “Rock En Tu Idioma”, grupos como “Viudas”, “Soda Stereo”, “Zas” o “Virus” abrieron una brecha en un mercado carente de rock y de pop propios. La banda colaboró en discos de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Celeste Carballo, León Gieco y David Lebón.

El tercer álbum, “Vale Cuatro”, marcó el punto de madurez musical del grupo y fue muy bien recibido por la crítica, incluso por la que en un principio tildaba al grupo de “invento” o de “producto” comercial. Tras un gran lanzamiento, la compañía discográfica, que atravesaba una crisis financiera, presentó quiebra y comenzaron las negociaciones de traspaso, lo cual generó una enorme tensión en el grupo y decidieron separarse. La época de oro en la industria empezó una decadencia de la que jamás se recuperaría.

Buscando recuperar el entusiasmo y las ganas de componer y tocar sin las presiones de las listas de ventas y habiendo vendido más de medio millón de discos y llenado estadios, Mavi encontró la inspiración en “Los Antonios” una banda de adolescentes desconocidos integrada por Gastón Moreyra, Juanchi, El Topo (hoy miembro de “Los Pericos”) Santiago “Antonio” (ex manager personal de Viudas y posterior manager de “La Portuaria” y “Los Pericos” y Charly García). Volver a tocar en garitos, hacer solos de guitarra de lo más punk y estar en contacto con la música de un modo visceral y divertido, devolvieron a Mavi la inspiración y compuso varios hits que luego recopilaría en su álbum en solitario.

Posteriormente se unió a la banda de Andrés Calamaro. Grabó coros en su disco “Por Mirarte” y formó parte de la gira de verano.

Después colaboró con “Soda Stereo” en la grabación de “Languis”, arreglando y cantando coros. También preparó vocalmente a la banda para la gira internacional de “Doble Vida”, donde se reunió con su antigua compañera Andrea Álvarez, entonces percusionista y corista de la banda.

A fines de los ochenta cumplió un viejo sueño. Fue cantante de “Los Twist”, banda que inspiró a Viuda & Hijas, por la cual habían pasado Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, las voces más representativas del pop femenino argentino. Inició con ellos una larga gira de conciertos y presentaciones en televisión.

Paralelamente formó su propia banda “La Mixta” formada por Ana Benegas (“Las EX”), Pat Coria y Lautaro Cottet (“Man Ray”), Marcela Morelo, Claudio Ledda, Martín García Reynoso (Spinetta) y El Gonzo (“Soda”, “Virus”, “Los Redondos”, “Sumo”, “Menphis”, “Los Twist” y un largo etc.). La banda se presentó en salas de conciertos y en TV. con gran aceptación por parte del público, pero no llegó a grabar, en parte porque las compañías esperaban de Mavi un pelotazo como el de Viuda & Hijas mientras ella sólo quería cantar sus canciones… La crisis económica que atravesaba el país obligó a Mavi a emigrar a España en 1991, donde ya residía su pareja de entonces, El Gonzo. Los comienzos fueron duros. La etapa Gran Canaria, tocando en hoteles y pubs para turistas, fue un ejercicio de voluntad, tenacidad y humildad, según sus propias palabras, que le aportaron una versatilidad musical y artística inimaginable y sobre todo una independencia nunca antes experimentada. Lejos del confort, del rock star system, de los managers, del ejército de personas que lo hacen todo por una, de la indulgencia del público que pagaba para verla u oírla y que lo perdonaba todo… Sola frente a un público al que había que ganarse cada noche.

Luego vino la etapa inglesa. Tapas bars, function shows. Nada memorable. En ese momento dio forma a su disco en solitario. Recuperó, compuso y arregló canciones de todas las etapas de su vida y así nació “CHAU”.

Comenzó a viajar a Madrid con el propósito de mover su maqueta y conoció al productor Alejo Stivel, quien inmediatamente se interesó por su material y la reclutó como vocal coach para sus artistas y más tarde como productora asociada. Se instaló en Madrid y formó parte del equipo durante 5 años, en los que trabajó en casi una veintena de discos, con artistas como Joaquín Sabina, M-Clan, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Coque Malla, La Cabra Mecánica, DJ Kun, Los Caños, Los Lunes, David Broza, Cañaman, Ana Pozas, La Tercera República, Moneda Dura, La Rabia, Los Cucas, Cambio Latino, La Loca María, Claudio Gabis y muchos otros.

Formó parte de la banda de DJ Kun, con quien realizó la gira de “Latin Kilombo” y “Crazy Atorrante”.

En 2000 grabó “Say no more” con Charly García.

En el año 2001 dio a luz su disco en solitario, al que tituló CHAU! recopilando viejas canciones inéditas de varios períodos de su vida post-Viudas y muchos temas nuevos. Un disco muy a go-gó con un aroma soul y funk de lo más Blaxplotation. En 2002 inició la gira de presentación del disco en Argentina, con enorme aceptación por parte de la prensa y del fiel público de Viudas que esperaba ansioso un disco suyo.

Produjo el primer disco Daniela Herrero para quien compuso varias canciones como el single “Demasiado”, tema de los más radiados en Latinoamérica que permaneció 12 semanas en el primer lugar de la lista batiendo records de venta. La cantante obtuvo un éxito rotundo que se acentuó al protagonizar una serie tremendamente popular en Argentina. El éxito se repitió con el segundo lanzamiento.

Hizo los arreglos vocales y cantó en el disco en directo de M-Clan “Sin Enchufe” y en “Defectos Personales” uniéndose al grupo en ambas giras, en más de 200 conciertos.

Arregló y cantó coros en el disco de Circodelia “Lo trágico es magnético” y produjo las voces de “Máquinas románaticas”.

Colaboró en el disco debut de Dano “Cierra los ojos”

También grabó en los discos debut de Davinia, David Ripado (Portugal), Pelo Madueño, Cuatro Elementos, Sol Lagarto, Paco Arrojo y Mirela, entre otros.

Como vocal coach, además de muchos de los artistas mencionados, entrenó al grupo irlandés The Corrs para cantar una versión en español de Alejandro Sanz del tema “My Life”

También acompañó a Ana Torroja como vocal coach en la gira 2006.

En teatro, a los actores del musical “El Otro Lado De La Cama”, al actor Fele Martínez para la obra “Flor de Otoño” y a muchos de los niños del certamen “Veo Veo” organizado por la Fundación Teresa Rabal, promotora de la educación artística infantil y cuyos pupilos llegaron a obtener premios nacionales e internacionales, consistentes en becas de estudio.

Participó en el documental para la BBC “Basker’s Oddissey” con el que recorrió gran pare del planeta, cámara en mano, indagando como es la vida de los músicos callejeros.

Ha compuesto temas para renombrados artistas del panorama musical de ambas orillas.

LA OSADÍA DE UNA ROCKERA ATREVIÉNDOSE AL FOLKLORE

En el año 2004, el director de cine Alberto Larrán y el productor Luis Cruz, contactaron con Mavi para contarle que estaban realizando un ..al sobre la vida de su padre Hugo Díaz.

Tras intercambiar material y muchos mails, la cantante partió a Buenos Aires a rodar las entrevistas para la película. El director deidió reunir a los músicos que habían grabado y tocado en directo con su padre: Kelo Palacios, Mono Pereira, Domingo Cura, Eduardo Spinassi y al armonicista Luis Saltos para musicalizar el cierre de la película, con algunas de las míticas canciones que tocaba su padre.

En los estudios Ion, donde Hugo Díaz solía grabar sus discos, se realizó un show en directo, que fue grabado y filmado, con Mavi cantando por primera vez en su vida un género, que si bien mamó desde su infancia, jamás había interpretado, debido al enorme respeto que siente por el folklore y a la insuperable genialidad con la que toda su familia, su madre Victoria Díaz, su tío Domingo cura y su padre Hugo Díaz habían dedicado a ello.

Surgió, entonces la necesidad de dejar un registro discográfico de tan emocionante experiencia.
Se grabó un disco, con los grandes músicos que habían participado del rodaje y para sorpresa de Mavi, con la entusiasta colaboración de artistas de la talla de Vitillo Ábalos, Zamba Quipildor, Ángela Irene, Marcela Morelo, Claudio Ledda, Rubén Giorgis y Antonio Serrano, posiblemente uno de los mejores armonicistas del mundo.

Así nace este disco, compuesto por obras de maestros como Don Andrés Chazarreta, Hnos.Ábalos, Hnos. Simón, Carmen Guzmán, y del propio Hugo Díaz junto a Ariel Petrocelli:la maravillosa Zamba del Ángel.. Folklore tradicional, un puñado de canciones y danzas de toda la vida.

Este disco guarda un cúmulo de recuerdos y emociones. Fue el último en ser grabado por el gran Domingo Cura, que dejó este mundo pocos meses después de finalizar la grabación y reencontró a Mavi con sus raíces, con su sangre.

Se trataba de conseguir aquella magia del directo, ese sabor tradicional, esas raíces intocables en la producción y en la interpretación, que muy a su manera hizo Mavi de cada zamba, chacarera, bailecito, guarania o cueca. Música de siempre. Nuestra música. Con collar de tachas y campera de cuero, pero super •roots•, enredándose entre Telesitas y Salamancas, dejándose llevar por el llamado de los bombos legüeros y por la picardía del charango. Una Mavi desconocida hasta para sí misma, que presenta este trabajo con todo el respeto que la obra merece. El primer disco que grabaron “Hugo Dïaz y sus changos” (con mamá Victoria cantando y el tío Domingo a los parches, se llamó “Baile en el campo” Este pequeño homenaje se llama “Baile en el Cielo”, porque desde allí, seguramente seguirán emocionando a más de un mortal…
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: