Trayectoria

 

María Gabriela Epumer, nació el 1° de agosto de 1963 en Villa Devoto, Capital Federal.

Entre los 9 y 10 años María toma contacto con su primer guitarra. Su hermano un eximio guitarrista de trayectoria conocida puso a su alcance el instrumento. No lo hizo adrede, solo que como él tenia en la casa varias guitarras para su uso personal su hermana tomo una de ellas e intento imitarlo. A partir de allí y en poco tiempo Lito (el hermano) vio que tenia aptitudes para tocar y hablo con su madre, aconsejándole que la mande a estudiar. Y así comenzaron sus estudios de guitarra clásica, junto a los de danza. Con el tiempo se inclinaría mas por la música.

Siendo aun muy chica (15 años) decide dejar la escuela porque le quitaba tiempo para sus actividades artísticas. Por eso días un amigo de su hermano y conocido músico (el Mono Fontana) le avisa que María Rosa Yorio esta formando una banda para tocar como solista y seguramente grabar algún disco. Epumer se pone en contacto con M.R. Yorio y esta la toma como guitarrista para su banda. Comienza a tocar en los shows de María Rosa y con dieciséis años cumplidos graba el primer disco solista de M. R. Yorio, el nombre de la placa era “Con Los Ojos Cerrados”.

Después de esta incursión en el ambiente del rock y con cierta experiencia a cuestas, a pesar de su corta edad, se prueba en una banda llamada “Rouge” como su nombre lo indica de orientación bien femenina. En el grupo estaban Mary Sanchez en batería, Susy Navarro (esposa del músico de Jazz Jorge Navarro) y Ana Croty en teclados. De el grupo había desertado su amiga (guitarrista) y es ella misma quien le propuso probarse para el puesto.
Con la banda hicieron todo el circuito típico de Pubs, pero durante 1982 la revalorización del castellano como idioma provocó que “Rouge”, que cantaba en ingles, se complicara para seguir.
Primero se fue la bajista de la banda. En su reemplazo entro una amiga de la Epumer, Claudia Sinesi, a quien conocía desde los 16 años. Por ser la novia de su amigo Fontana. Con la entrada de Claudia, María empezó a componer para Rouge en castellano. Pero hubo otro percance se retiro la baterista Mary Sanchez, entonces ingresa en su reemplazo Andrea Alvarez. Con esta nueva formación siguieron tocando por mas de un año.

Viudas e Hijas de Roque Enroll

Hacia finales del ’83 aparece Mavy Diaz, con una propuesta de parte de Bernardo Bergeret. Quien quería crear un grupo solo compuesto por mujeres, María lo cuenta asi:

“…Un día apareció un productor en busca de un grupo de chicas para grabar.
¿Quiénes son estos caranchos?, preguntó aterrado Bernardo Bergeret al asomarse por la puerta y ver a unas mujeres pintarrajeadas con los pelos batidos y un atuendo terrible esperando en el hall.

“El tipo se escondió y no nos quiso atender. Al día siguiente volvimos, bajamos un poco el look y le tocamos Tocando Fondo. Abrió la agenda y dijo: Graban en un mes…”
Revista “La Nación”, Texto: Marina Gambier.

Debido a la poca fe que había en el grupo y a modo de precalentamiento las hacen debutar en el interior, el lugar elegido para el debut fue Capitán Sarmiento. Poco después ya estaban tocando en la conocida ‘Esquina del Sol’, en capital. Para fines del año 1984 ya estaban en boca de todo Argentina, la radio les tendió una gran ayuda difundiendo algunos de los temas emblemáticos de su primer trabajo, que las convierte en la primer banda integrada totalmente por mujeres en llegar al disco. “Viuda e Hijas de Roque En roll” que llega a vender 120.000 copias, llenando el estadio “Luna Park” con 12.000 personas.

Con sus dos siguientes trabajos la banda alcanza niveles mas profesionales pero al quebrar el sello discográfico Interdisc, se quedan sin cobrar las regalías de sus últimos trabajos. Aun sin apoyo del sello por la quiebra, su ultimo disco vendió 50.000 copias. Pero no podrían volver a grabar con ese nombre ya que la compañía no liberó su contrato, pese al intento de varios abogados, nunca lograron sacarle a Interdisc su libertad.

Para 1989 María G. Epumer arma junto a otra ex – Viuda (Claudia Sinesi) “Maleta de Loca”. Grabando un disco con el nombre de la banda, pero con tan mala suerte que este fue el peor año del país económicamente. Fue la época de los saqueos y la caída del gobierno con una hiperinflación galopante. Por lo que el disco paso sin pena ni gloria.
El grupo siguió tocando durante 2 años mas. Como la cosa pintaba para separación se unen a Celeste Carballo (tía de María). Tocan junto a la cantante de Coronel Pringles hasta el ’92. Grabando en el medio tres discos, compartiendo además con Sandra Mihanovich en el disco “Mujer contra Mujer”. Después se disuelve “Maleta de Loca”, pero continúan junto a Celeste Carballo, grabando con ella un maxi (Celeste Carballo en Buenos Aires) y un disco de nombre “Chocolate Ingles”.

Realizan la gira de apoyo junto a Celeste por todo el país. Por estos días María también toco para Alejandro Lerner como cesionista, y en las presentaciones de Alejandro en un teatro céntrico. También junto a Claudia Ruffinatti y Claudia Sinesi hicieron coros para el disco del Flaco Spinetta, “Peluson of Milk” y estuvieron en dos presentaciones del disco como coros en diciembre del 91 y a principios del 92.

Luego vendría un tiempo para la reflexión y la composición, que la llevaran hasta el año ’93. Este año y a pedido de su prima Flopi Bernaudo, cantante, quien junto a Laura Casarino habían sido coros de Los Twist (rebautizadas como Las Hermanas Vidal). Ambas querían grabar algo juntas y la prima de Flopi, María Gabriela tenia con que realizar la grabación y los conocimientos necesarios para ayudarlas. Así nace otro grupo integrado solo por mujeres llamado “Las Chicas”.

El grupo se termino de definir con el ingreso de Laura Gomez Palma, la bajista de Man Ray, y Marcela Chediak (baterista). Poco después de haberse formado el nuevo grupo ya estaban tocando en “Cemento” como soporte de “La Bersuit Vergarabat”. Desde ese momento no pararon de tocar, se presentan como invitadas en los conciertos que Fito Paez diera en el estadio Velez. Pero la banda no llega a grabar.

Al año siguiente el grupo se disolvió por cuestiones internas. Pero gracias a una de las presentaciones que realizaron en Prix D’Ami con ‘Las Chicas’, Charly García felicito a la Epumer. Charly era amigo de otra de las chicas de la banda, Laura Casarino. El famoso encuentro con Charly sirvió para que María Gabriela Epumer pase a ser parte de la banda de Charly. Según cuenta Gabriela:

“…La historia fue que, después del show, nos vino a saludar al camarín y nos quedamos hablando. Me dijo que tenia una gira, pero que no quería probar guitarrista porque estaba harto de eso e iba a ir sin guitarrista. Y yo que soy re tímida, no se como le dije: “pero llévame a mi”, cargándolo, tipo una broma. Y entonces me miro y me dijo: “que, ¿vos te animas?”. Y yo le conteste: “obvio que si”. Me hice mas la canchera, pero desde la timidez que tenia. Y, me dijo: “bueno déjame pensarlo”… Entonces a la semana, por intermedio de Laura, que era la cantante de “Las Chicas” y amiga de Charly, consiguió mi teléfono. Fui a la sala de ensayo y, desde ahí empezamos a tocar…”
Revista “La Nación”, Texto: Marina Gambier.

A partir de 1995 se convierte en la guitarrista de la banda de Charly García y lo acompaña en todas sus presentaciones en forma ininterrumpida dentro y fuera del país, incluyendo la breve reunión de “Sui Generis”, y todos los discos que grabo durante ese periodo Charly.

A partir de octubre de 1995 comienza a tocar en lugares chicos con su propio grupo denominado “A1” (conformado por: Miguel Bassi en bajo, Matias Mango en teclado, Demian Cantilo en batería).

A fines del ’95 se volvieron a reunir “Viuda e Hijas de Roque en Roll” con mucho éxito. Tocaron en “The Roxy” y grabaron un disco en vivo. La cosa siguió durante el verano del ’96 con un par de shows. Hubo una propuesta para un nuevo disco pero no progreso por problemas de coordinación ya que algunas miembros del grupo estaban viviendo en el exterior.

Su música toma vuelo propio y se lanza a su carrera solista que deja cuatro registros.
Su amor por la música la mantuvo siempre activa. Fue alumna del excelente guitarrista Robert Fripp, productora y participe del proyecto llamado “Montecarlo Jazz Ensamble”.
Su cuarto disco solista, “The Compilady”, editado hace muy pocos meses es un compilado de rarezas, nuevas versiones electrónicas y temas nuevos que María estuvo presentando a lo largo de Argentina en distintas giras durante todo el 2003.

María Gabriela Epumer se despidió de nuestro mundo a los 39 años, el lunes 30 de Junio de 2003.

Trayectoria

 Biografía extraida de La Historia del Rock Argentino donde también se puede leer la última entrevista que dió en el programa: “Que el silencio prime” de FM La Tribu 88.7 Mhz.

Click aqui para leer Su último Reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: