Testimonios sobre María Gabriela Epumer

 morocco.jpg

MARIA FLORENCIA

“…esto es un poco el legado de María también… querer que las mujeres tengamos nuestro espacio dentro de este mundo de hombres… sin competir, tan solo aceptando diferencias…”

Mis testimonios… a ver… Cuando decidí dedicarme enteramente a la música, siendo la guitarra el instrumento “conector” con este arte, decidí hacerlo con una de las personas que supe tener como mayor referente en el rock: María Gabriela Epumer. Cada encuentro era una experiencia, no solo porque las clases estaban buenísimas en cuanto al contenido… sino por el agregado, que tal vez lo hacía diferente a otros profes que tuve. Su visión desde el lado de “mujer en el rock”, hizo que aprendiera mucho más que solo acordes y armonías. Fue la persona que en su momento me dijo: “¿Y por qué en lugar de estudiar algo que no te gusta, estudías música?”… la gota que rebalsó mi vaso, el último empujón que me faltaba para encontrar este hermoso camino lleno de melodías.

María fue, es y será mi profesora, mi modelo. Su partida también me dejó una enseñanza: CUIDARSE UNO MISMO… nadie es inmortal, el cuerpo no siempre puede con todo, y debemos conocer nuestras limitaciones para poder afrontar desafíos… Es mi estrella. Y siempre estará conmigo, de hecho el equipo que uso en vivo, fue de ella…. ¡¡¡Así que imaginen si no estamos conectadas!!! Esto es un poquito de lo inmenso que fue estar junto a ella, fueron casi 2 años de clases, y luego se fue con su presencia física, pero no con su energía.

Tuve la oportunidad de tocar en el Homenaje que se hizo a un año de su partida…. es imposible plasmar con palabras la energía que nos rodeaba ese día… ver las caras de Spinetta, Charly, (Pedro) Aznar, Celeste (Carvallo), (Fernando) Kabusacki… estaban todos reunidos, emocionados, pero con alegría, porque sabían qué significaba María para este mundo de rockeros. Ella hizo todo lo que estuvo a su alcance… seguramente le habrán quedado muchas cosas pendientes.

Siempre impulsaba muchas tareas y apuntadas a las chicas también… quería hacer guitarras con formas de flores, de corazón, hizo correas con diferentes motivos para chicas (yo tengo una!) y estaba en eterno movimiento y creación… Una Diosa, una Reina, mi maestra por siempre. Gracias por difundir nuestra música chicas… esto es un poco el legado de María también… querer que las mujeres tengamos nuestro espacio dentro de este mundo de hombres… sin competir, tan solo aceptando diferencias. Es un poquito también lo que queremos hacer nosotras, las Ovejas… que las diferencias de sexo no excluyan, sino que se crezca, se construya en base a eso.

ANDREA ALVAREZ

“…Me acuerdo perfecto la primera vez que la vi, tan segura con su guitarra.
Y me acuerdo de la SG color marrón que tenía y abrazaba con tanto amor…”

Conoci a Maria Gabriela cuando Claudia Sinesi me llamó para formar parte de Rouge. Me acuerdo perfecto la primera vez que la vi, tan segura con su guitarra. Y me acuerdo de la SG color marrón que tenía y abrazaba con tanto amor. Enseguida nos hicimos inseparables las tres. Y nos quedabamos a dormir en casa de una u otra para estar unidas todas las semanas. O sea que nuestras familias tambien estaban juntas. María era una persona de mucha conciencia para con Ella, la salud… me enseño a ponerme crema en el cuerpo, a cuidarme en las comidas. Cada vez que me la encontraba a lo largo de la vida, me llamaba la atención por algún cuidado, algo nuevo que había descubierto.

Me acuerdo también como le gustaba cambiar de peinado. Me acuerdo como si fuera hoy cuando nos encontramos después del show de Beastie Boys en Obras y me dijo que había sido el mejor show que había visto. Me acuerdo de los mensajes por teléfono en cada cumple mio donde al final terminaba con un “vos sabes que te quiero mucho”. Me acuerdo de nuestras charlas sobre novios con las luces apagadas… repetíamos lo mismo una y otra vez.

El día que me dijeron de su muerte… no caí. Esperé llegar a casa, muchas horas después para llamar a Claudia y pedirle que me diga que no era verdad, que me habían dicho mal.

Las dos lloramos, como estoy llorando ahora entre recuerdos.

Y así vi enterrar su cajon en Chacarita, y junto a él, enterrada una parte de mi vida.

MARIANELA

“…ella me causaba una profunda admiracion, esa que te causan en la vida pocos maestros…”

Conocí una Maria Gabriela Epumer muy maternal. Hay cosas que nunca se van. Hay gente que siempre está, ella está siempre presente… por lo que dejó, por lo que enseñó, por lo que confió, por todo lo que dió: su música, sus palabras, su sonrisa, su buen humor. Su voz, por suerte, sigue sonando al cerrar los ojos y pensar en ella. Para mi ella era un gran apoyo, un gran ejemplo. Laburaba mucho, tocaba tan lindo la guitarra. Era un placer verla tocar en las clases, y en los shows, ni hablar… Yo no puedo hablar desde ella, puedo hablar desde donde yo la conocí.

De Maria Gabriela recuerdo muchas cosas:

Las clases de viola con María

Recuerdo la primera clase. Fue una clase de prueba, para ver qué era lo que yo sabía, supongo. De ahí en más empecé a estudiar. Las clases eran muy productivas, María sabía bien cómo ordenarle los dedos a alguien que los tenía desordenados, y con los ejercicios de técnica e improvisacion tenía para trabajar en casa horas y horas. Estaba Entusiasmada por tocar cada vez mejor. Recuerdo quedarme estudiando de noche muchas horas para ir a la clase con todo hecho… ella me causaba una profunda admiracion, esa que te causan en la vida pocos maestros.

Pasó un tiempo, un par de años y llegó el momento de cambiar mi guitarra, ella fue quien me acompañó a comprarla, y la probó conmigo para asegurarse de que el instrumento estuviera en perfectas condiciones. Es la misma guitarra con la que sigo tocando hoy en día. Un día me dijo que yo era su mejor alumna, y a mi vieja le dijo: su hija es músico. A mi siempre me dió una mano desde donde pudo, y de alguna manera me la sigue dando porque todo lo que ella dejó está acá, en algún lado. Escribiendo esto empiezan a caer lagrimas…cada tanto pasa.

En el año 95 María me dijo que ya no tenia nada mas para enseñarme y ahí dejé de estudiar con ella. Hubo un periodo en el que volví a aprender con ella, pero de otra manera.

Organizabamos grupos de estudio con el método (Robert) Fripp (el violero de King Crimson). Nos juntabamos 7 u 8 de sus alumnos y haciamos clases grupales. Eran geniales, me gustaría retomar eso alguna vez…

Marianela, María y Charly

Recuerdo una gira a San Juan con Charly, después del show fuimos a comer un asado, en la mesa estabamos sentados María, Charly y yo, no me acuerdo si había alguien más, pero ahí pasó algo muy lindo. Las copas de vino estaban llenas, a María le gustaba el vino tinto, no bebía mucho, solía decir “los amigos del vinazi” haciendo referencia al programa de tv Todo x dos Pesos, me parece. La cuestion es que con las copas de vino llenas Charly toma un cuchillo o tenedor y golpea una copa. Suena una nota. Me mira, la mira a María y dice: “¿Qué nota es?” yo escucho, pienso y digo “la” .Maria dice “la sostenido” … eureka!
¡¡¡Era la sostenido’!!!! Grosa.

Duelo de guitarras

Me acuedo de un cumpleaños de María, ahí en el PH de Lavalle. Era un cumple en el que por un lado estaban los grandes (ja) María, Samalea, el Zorrito (Quinteros), Claudita (Sinesi, la bajista de Rouge y Viuda e Hijas de Roque Enroll), había bastante gente, y por el otro lado mísicos más jovenes, incluido Lucas Martí (de A Tirador laser), y creo que el mismo Emmanuel estaba en esa ronda en la que en un momento se generó un juego. hicimos un duelo de solos de guitarra. Nos ibamos pasando la eléctrica y teniamos que hacer solos. jaaaa. El cumple ese se terminó cuando algún vecino inoportuno llamó a la policia por ruidos molestos.

+ Recuerdos

María era una persona muy especial, recuerdo que muchas veces la llamé para conversar problemas de banda y siempre tenía las palabras justas, la experiencia de haber pasado por tantas cosas.
Era la sabiduría con la que se tomaba la vida.


Martes 1° de agosto 2006, milrockeras.com.ar.

Responder

