Revista «Toco & Canto» de abril de 1986

«NO TENEMOS ZONAS OSCURAS»

Hoy Viuda e Hijas de Roque Enroll es un fenómeno social. No sólo son aceptadas por los adolescentes sino también por los adultos y, principalmente, por los niños. ¿Esto se dio premeditadamente o por casualidad, naturalmente?

Claudia Ruffinatti: No, no creas que cuando compusimos por primera vez juntas, nuestro objetivo era llegar a las guarderías y a los jardines de infantes. Fue algo natural. Nosotras apuntábamos a un público joven, pero no tanto. Así que lo que se produjo después fue muy sorpresivo.

¿Tanto como que los padres de esos chicos canten y bailen con ellos durante sus recitales?

Mavy Díaz: Ah, no te podés imaginar. Se conocen todas las letras. Es una situación loquísima, padres e hijos cantando juntos «Lollipop». Lo que sucede es que nosotras unimos generaciones.

¿Y qué sucede específicamente con las chicas?

María Gabriela Epumer: Es increíble. Se compran los instrumentos y quieren que les enseñemos a tocarlos. Se reidentifican con las letras y nuestra forma de cantar. Esto creo que se debe a que nosotras nos referimos a su cotidianeidad. Es que somos como ellas, salvo que nos ubicamos arriba de un escenario.

¿Y quiénes las rechazan? Porque me imagino que ustedes habrán tenido que luchar contra muchas resistencias, ¿no?

Claudia Sinesi: Mirá, actualmente nos estamos llevando sorpresas hasta dónde llegan nuestras cosas. Incluso los intelectuales ahora nos aceptan. Hoy por hoy nos consume tanto la gente de vanguardia como la gente que ve «Sábados de la bondad». Es realmente un fenómeno muy raro. Llegamos a distintos niveles de público. Y cada uno nos entiende como puede.

Es que tienen una propuesta bastante clara pero a la vez ambigua que les permite a los distintos públicos captar distintas cosas.

C.R.: Sí, nunca esbozamos algo muy directamente. Por lo tanto cada uno toma lo que quiere o lo que puede. Básicamente nosotras no tenemos rincones oscuros. No tenemos cosas demasiado enfrascadas, intelectuales o profundas. Somos muy básicas.

¿No fue un riego peligroso haber pasado del twist liviano que hacían en un principio al porno pop del segundo disco?

M.G.E.: Son distintas etapas y nada más. No pensamos en cambiar el ritmo porque nos convenía. Fue algo franco, espontáneo. Recién cuando terminamos «Ciudad Catrúnica» nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho

¿Se asustaron?

C.R.: No, nos encantó. De habernos asustado lo hubiésemos cambiado. Creo que de haberlo modificado no hubiese pasado nada con nosotras. La gente sabe cuando le mentís.

¿Cómo avisoran la próxima etapa?¿Será similar a ésta o habrá cambios?

M.G.E.: Con más garra. Viene bastante pesadita. ¡Ojo!, no me refiero al heavy metal, sino a algo más groso. Pero siempre con las características que nos definen. Fijate que , aunque existen diferencias entre el primero y el segundo disco, la esencia del grupo sigue siendo la misma. Vamos a explorar una característica musical que hasta ahora no nos había surgido. Ahora necesitamos más piso, más base.

¿Seguirán profundizando la temática femenina o se internarán en otras áreas?

M.D.: Creo que seguiremos en lo mismo. Es que ya la temática femenina es absolutamente fascinante. Después de tantos años de cultura masculina, la gente se copa con la óptica femenina porque es algo nuevo y renovador.

Concretamente, ¿en qué las beneficia la aceptación general de la visión femenina?

C.S.: En que nos permite crear cosas sin plantearnos continuamente si va a gustar o no.

Y después del Luna Park, ¿qué pasará?

M.G.E.: Después del Luna Park tocaremos en Perú y en mayo empezamos a grabar el tercer disco que se llamará posiblemente «Solo nos quieren para eso», para el cual cambiaremos nuestra imagen por una más sexy. En ese mismo mes se estrenerá el film «Te amo» en el cual intervenimos cantando «Lista de Casamiento» y «Hawaian Twist II». Luego, haremos lo mismo del Luna Park pero en todo el interior. Y existe también la posibilidad de viajar a España y Francia para hacer varios shows. Y, aunque no es seguro, te vamos a dar…

¿Una primicia?

M.D.: Sí. Posiblemente hacia mitad de año hagamos una película a nuestro estilo, algo así como «Las aventuras de las Viudas».

VIUDAS X VIUDAS

PARA CLAUDIA RUFFINATTI

Maria Gabriela Epumer: Parece mala, pero no lo es. A traves de una personalidad agresiva encubre una gran sensibilidad y mucha ternura. Es muy profesional y tiene muy claro todo lo que quiere. No por esto deja de ser una cocoliche. La quiero mucho.

Mavy Diaz: Es un fuego artificial continuo, super emprendedora y un ser muy rico. Tiene un gran talento y una fuerza increible. Me gusta mucho como canta. Es sumamente organizada y bastante mandona. Tiene la dificil tarea de ser mujer, madre y musico a la vez. La admiro.

Claudia Sinesi: Habla como un pollito, es muy tierna y sensible. Es retranqui, pero cuando se enoja tiemblan los muros. Es la mas romantica de todas y un gran musico. Es una cajita de sorpresas. La quiero muchisimo.

PARA MARIA GABRIELA EPUMER

Claudia Ruffinatti: La Raffi es una enloquecida; llega tarde a todos lados. Es la encargada de las relaciones publicas del grupo (con ella entramos gratis a todos los recitales). La quiero mucho a pesar de que es colorada, mujer, esplendida y no cena.

Claudia Sinesi: Es mi amiguita desde hace ocho o nueve años. Fue con ella con quien empece a tocar. Es romantica de nacimiento pero, a la vez, bastante chorlita. Compone unos temas romanticos que no te puedo explicar. Aparenta ser como agua de estanque, pero cuando se enoja es un «moplo» infernal.

Mavy Diaz: Es una joven con mucho talento, fuerza y sensibilidad. Es la señorita maestra del grupo; le encanta organizar y coordinar todo. Creo que somos amigas. La quiero mucho.

PARA CLAUDIA SINESI

Claudia Ruffinatti: Es muy pero muy fina. Le gusta todo lo caro: autos, ropa, perfumes y muchachos adinerados. Si la ves hablar podes pensar que mala que es. Pero ella en realidad es super sensible y llora por cualquier cosa. Y cuando la gente aplaude mucho se convierte en un fabuloso show.

Maria Gabriela Epumer: Ella es mi amiguita del alma y mi guitarrista fovorita. Es muy cocoliche; por eso puede parecerles a algunas personas un poco antipatica. pero nadie sabe que, en realidad, detras de esa apariencia se esconde una nenita mimosa a la que le gusta que la cuiden mucho. Creo que siempre vamos a estar juntas.

Mavy Diaz: Hace todo bien. Tiene todo bajo control. ¿Saben como compone? Es tipo Amadeus; tiene todo en la cabeza, hasta, inclusive, cada pequeño arreglo. Nos muestra cantando lo que creo, lo tocamos y ya suena. Es super apasionada, romantica, moderna y vive entregada a la afectividad. Tiene un caracter fuerte pero es muy sensible. Le gusta proteger y tambien que la protejan.

PARA MAVY DIAZ

Claudia Sinesi: Es el lobo que habita en el estomago del corderito. Es el fuego que duerme hasta que toma la ciudad. No tiene terminos medios: pasion o asco, ebullicion o muerte. Es muy romantica y sensible. Donde pone el dedo se abre un acuario. Es la que avanza con mas seguridad. La quiero muchisimo.

Maria Gabriela Epumer: Es un mar de cocolichismo. Es super resuelta y no tiene recovecos oscuros. Es un vecto absolutamente directo y un super musico. La admiro porque ese una niña muy trabajadora y disciplinada. Ademas nos complementamos muy bien porque a ella le encanta hablar por telefono y a mi no. Siempre esta dispuesta a atender o discar.

Claudia Ruffinatti: God Save The Queen! Es una Hi-Fi, un cultivo viviente del conde Chicoff. A su lado, uno pasa en pocos meses de mendigo a millonario, de kitch a high, de Rosa Olga a Maria de las Mercedes. pero es la mas vaga y desacoplada. Llega muy tarde a los ensayos aunque, por supuesto, siempre bajo justificaciones de altisimo nivel, una compra prolongada en Fucci, un partido de tenis o por culpa del mal tiempo. Una nunca sabe donde puede quedarsele encallado el yate.

DISCOGRAFÍA

«Viuda e Hijas de Roque Enroll» (1984)

Con este primer registro Viuda e Hijas de Roque Enroll se convirtió en un grupo de características bien distintivas. Ya sea porque era uno de los pocos integrados exclusivamente por mujeres que habían existido hasta el momento en el rock nacional o porque proponían un revival de la música y de la estética de los años ´60.

Desde la tapa, que mostraba a las integrantes del grupo vestidas a la usanza de la década anterior, hasta los últimos acordes del disco, bien twistero, todo en «Viuda e Hijas de Roque Enroll» destilaba originalidad, cambio. Es que Viudas ingresaba al mercado local con una propuesta distinta, alejada de la melancolía y muy cerca de la alegría. Fresca, vital y divertida.

Con arreglos muy sencillos, los temas de la banda giraban en torno a los prejuicios argentinos más comunes, vistos desde una óptica exclusivamente femenina y con un humor bastante corrosivo. «Hace Base» y «Estoy Tocando Fondo» son las dos canciones que mejor conjugan esas características, y «Bikini a Lunares Amarillos Diminuto Justo Justo», el más gracioso, el que se erige preminentemente como el hit del álbum.

En un sentido general, el primer disco de las Viudas se presentó como el comienzo de una propuesta aún más vasta, donde el humor cumple una función importantísima y la temática femenina es su mayor singularidad.

«Ciudad Catrúnica» (1985)

En el segundo de sus discos Viuda e Hijas de Roque Enroll se encargaron de perfeccionar la propuesta que incipientemente habían empezado a despuntar en el primer intento discográfico.

Es así que su música se convirtió en esta ocasión en un juego mucho más depurado. Las cuatro integrantes se sueltan a parodiarse a sí mismas y a sus congéneres masculinos como nunca. Aunque resulta riesgoso, el equilibrio nunca deja de predominar en tales situaciones. Las Viudas bordean constantemente el peligro, pero esto les da siempre buenos resultados.

Por sobre todo es notable como se han esmerado para que el disco se convirtiera en un producto de calidad y no sólo de resonancia popular. Las voces fueron muy cuidadas, destacándose también los arreglos y las distintas apariciones solistas. La parte instrumental, incluso, ganó bastante, sonando el grupo en forma compacta y prolija. En términos generales, la producción de «Ciudad Catrúnica» es acertada.

En cuanto a la selección de los temas, que es muy variada, se destacan como los picos más altos «Lollipop», «Plata, Plata» (versión monetaria del «Pata, pata» de Miriam Makeba) y «Necesito Mimitos». Y, en cuanto a la composición, el mejor trabajo se encuentra en «Me Dijeron que te Diga», de neto corte moderno.

Pagina de las Viudas 

2 respuestas to “Revista «Toco & Canto» de abril de 1986”

  1. SERGIO Says:

    esto trastoco cositas que tenìa guardadas muy adentro, creo que yo las vivì como pocos a Las Viudas, soy un machista que se sacò el sombrero ante estas cuatro señoras… cuatro damas de la musica argentina.tengo todos sus vinilos aun guardados y en la compu todos sus temas, recien escuchando hawaiian II mi hijo de 11 años me pregunto y recorrimos juntos las paginas en la web,adorarìa saber que es de las tres chicas en la tierra, porque de la muñeca en el cielo quiero creer que tiene a todos deleitandolos con sus acordes.creo que las amo a todas… las amo taaantooo…

  2. Me encanta la novela viuda e hijas de rock and roll que sea tapa de la revista GENTE Me encanta que quede para la revista

Deja un comentario