“Perder a María Gabriela me desgarró el corazón”: Charly García

Después de la sorpresiva muerte de su guitarrista y gran amiga María Gabriela Epumer, Charly García volvió a dar un recital y le rindió un sentido homenaje a puro rock. En una charla con GENTE confiesa que no puede aceptar que ella ya no esté a su lado, y que éste es uno de los golpes más duros que recibió en la vida.

Estoy hecho m…”. Charly tiene bronca acumulada. Después de la muerte de María Gabriela Epumer, su gran amiga y guitarrista de su banda, hasta le cuesta sonreír. “¿Sabés, man? Hay personas que no se tendrían que ir de este mundo. Mirá, si algo tengo claro, es que por más que putee y recontraputee no la voy a volver a tener conmigo destrozando la viola como ella sabía hacerlo. Dicen que la vida es así. Yo digo, puaj, no me gusta, me da asco. No me banco que ya no esté”.

-¿Cómo fue el reencuentro con su público después de semejante tragedia?

-Raro. Te juro que me pasó algo reloco. Observaba el rinconcito que ella ocupaba sobre el escenario y sentía un flash, era como que no podía ver, me quedaba ciego por momentos, recolgado, te diría. Sentía una emoción tremenda.

Hace una pausa, bebe un trago de menta, su bebida preferida, y pide un minuto antes de continuar con la charla. Cuesta definir a un Charly emocionado. El viernes por la noche, cuando se reencontró con sus fans en el Teatro Sur de Temperley, mostró algo del dolor que lo acaba de golpear muy duro. Cuando trepó al escenario, lucía una remera blanca pintada por sus propias manos. Allí podía verse la inscripción A-1 -como él llamaba a María Gabriela- y un corazón pintado de rojo con un gran agujero en el centro. Charly sólo estiró los brazos y pidió: “Un aplauso para María, que se murió”. Luego, antes de arrancar la primera ovación de una sala repleta de público que deliraba, arrojó un vaso contra el piso, y arremetió: “Es de pura bronca, ustedes saben por qué”, dijo con una mueca de fastidio. Y volvió a mirar hacia el sitio que debía ocupar Epumer, o Chipi, como él también la llamaba. Tanto respeto siente Charly por ella, que no permitió que nadie cubriera su lugar en el show.

-¿Esa fue la manera que eligió para rendirle homenaje?

-Todavía no lo tengo claro. Desde que murió sentí que debía homenajearla. Eramos muy amigos, un sentimiento muy fuerte. Porque los parientes te vienen sin que vos lo puedas elegir. En cambio, los amigos no. Y ella era una incondicional, alguien de consulta permanente cuando mis sentimientos estaban en juego.

-¿Qué sintió en su vuelta ante el gran público después de la sorpresiva muerte de María Gabriela?

-No dije mucho esa noche porque, como te dije, estaba golpeado. Sólo expresé bronca porque sentía que ella tenía que estar ahí conmigo. Pedí un aplauso y le di para adelante. No dije ninguna bol… de tipo filosófico porque me parece que es eso, una bol… Tampoco quiero repetir aquello de “ella nos está acompañando desde el cielo”. Porque no lo creo. Te digo que todavía no puedo entender que una gran amiga como ella ya no esté.

El músico la recuerda emocionado: “Siento que mi canción Los dinosaurios era para María Gabriela: “La persona que amas no puede desaparecer”, me cansé de repetir en mis canciones. Y ahora me doy cuenta de que no es así”.

Miguel Braillard / GenteOnline

Gracias a Paula y a su Fotolog ♬.ⓜⓐria gabriela eⓟⓤmer .♬

Responder

