Reseña de The Compilady

Extraño en el aire
Chuky
Espero que el sol salga
Despacio (rmx de JM Marfany y M. Mango)
Caracoles (con Los Gauchos Alemanes)
+ 6 videos

No es infrecuente, cuando ponemos un disco en nuestro equipo, que nos movamos en base a un horizonte de expectativas, desplegadas éstas a partir de nuestros previos encuentros con la obra del artista en cuestión, pero también por la dimensión puramente estética, puramente caprichosa, alojada en elecciones como el nombre de la obra, y su presentación objetual. The Compilady, la más reciente producción de María Gabriela Epumer, es, en ese sentido, un ejemplo perfecto.

Desde el título, la obra propone un recorrido a través de distintos momentos de la carrera de la artista, compilados justamente con el fin de servir de carta de presentación a los no-iniciados. Desde su arte gráfico, una María Gabriela montada en su guitarra embruja al futuro oyente en una escena enardecida por el color rojo de la caja del disco. Y el detalle de un lomito en cartón remite oportunamente a las ediciones de música japonesas, dándole al objeto disco un valor agregado a la vez tentador y exquisito. Desde lo musical, ya el CD en el equipo, la apuesta se nos revela doble, dado que no se trata únicamente de un compilado de canciones anteriores. De hecho, Compilady arranca directamente en el parlante de una disco, con nuevas grabaciones basadas en los teclados y programaciones de Matías Mango, de dos canciones de Señorita Corazón: “Voy a tener que buscarte”, que apela aún más que la original a mover el cuerpo, y “Otras vidas”. El clima de estas versiones empalma fluidamente con “Cita especial” y las canciones de Pocketpop, “Día de amor” y “Despacio”, esta última remixada más adelante por el mismo Mango y J.M.Marfany.

El resto del disco se reparte entre otras piezas de Señorita Corazón y de Perfume, del que aparecen el siempre potencial hit “Otro lugar”, además de “Perfume”, “Foxtrot”, “Espero que el sol salga” y la preciosa “Quiero estar entre tus cosas”, un cover que le da cuerpo y alma al dulcísimo tema de Daniel Melero. La joya es, por último, una canción recuperada de un casete grabado por MGE en 1995 junto a los Gauchos Alemanes. “Caracoles”, como se llama esta arqueológica piecita, es una ráfaga de viento marino tensado en guitarras acústicas y encarnado en la voz llena de Epumer. Una canción alejada, por cierto, del ambiente creado por el resto de Compilady, y sin embargo, nada ajena a lo que esperamos de esta artista que es, fundamentalmente, una muy buena guitarrista y cantante.

El CD se completa, esta vez en la PC, con seis videos. Cuatro de ellos son de animación y fueron realizados por P. Rodríguez Jáuregui en base a dibujos de Max Cachimba para el de “Señorita corazón”, de BK para “Foxtrot” y de Mariela Chintalo para “Despacio” y “Día de amor”. Los dos restantes, dirigidos por M. Beláustegui, son la presentación en vivo de la canción “Desierto Corazón”, y el video de “Otro lugar”, realizado en el Perito Moreno.

Como respuesta a ese horizonte de expectativas que se abría más arriba, The Compilady se planta con la confiada coherencia del proyecto musical y personal de MGE, que no es otro que el de ofrecer música accesible, que apele a cuerpo y alma, que mueva al que la escucha. Música pop, en definitiva, que logra lo que pretende más allá de toda la tecnología, no siempre estrictamente necesaria, utilizada para lograrlo.

unavuelta.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: