“Señorita Corazón”

Jueves 29 de enero de 1998

Maria Gabriela Epumer presenta su primer disco solista

La guitarrista de Charly García presentará el viernes, en Buenos Aires Vivo II, su primer disco solista, “Señorita Corazón”. Esa misma noche tocarán Laura Vázquez, Celeste Carballo y Fabi Cantilo

Las emociones se le juntan y confiesa que es la primera vez que se siente un poco nerviosa. Acostumbrada a tocar ante miles de personas acompañando a otros músicos como Charly García, Celeste Carballo o Los Gauchos Alemanes, María Gabriela Epumer no puede escaparle a la tensión que le provoca el lanzamiento de su primer disco solista “Señorita Corazón” y el show que realizará el próximo viernes en “Buenos Aires Vivo II”, junto con Laura Vázquez, Celeste Carballo y Fabi Cantilo.

Su historia reconoce un pasado musical sumamente rico. Fue inte- grante de ese fenómeno de los 80 que se llamó Viudas e Hijas de Roque Enrol, acompañó como guitarrista a varios de músicos hasta que el mismísimo Charly García la convocó para integrar su banda. Con el giró por todo el país y América latina y participó de los últimos discos del músico.

Ahora es el tiempo de su carrera solista, de componer canciones y poner el cuerpo ante una multitud de almas que, seguramente, poblarán el viernes las adyacencias de Figueroa Alcorta y La Pampa para verla.

Dueña de una particular sensibilidad y una humildad poco frecuente en músicos de su trayectoria, María Gabriela Epumer siente que ha llegado el momento de mostrar su arte acompañada por su banda A1, “porque ser solista no me va -dice- Me gusta el concepto de banda para hacer música, pero no me banco la soledad del solista”.

El disco, que estará en la calle la próxima semana, comenzó a gestarse en abril del año último y se terminó en octubre. Tanto tiempo transcurrido se debió fundamentalmente a los compromisos que tenían los integrantes de la banda y los de la misma Epumer.

Los músicos: “El hueco se debió a que el productor Tweety González tuvo que trabajar con Soda Stereo y yo también tuve que viajar. A fin de abril vino Eric Shermanhon, que grabó los últimos tres discos de Iggy Pop, paras aportar lo suyo.Los temas son del último año y en la banda están los mismos, excepto el baterista que es Damián Cantilo, el hijo de Miguel. El bajista es Miguel y el tecladista Martín. Los dos, antes tocaban en la banda de Antonio Birabent”.

Los miedos y las canciones El disco: “Me cuesta mucho definirlo, pero te diría que básicamente son canciones. Lo que tiene de especial o de diferente es la producción y los arreglos. Trabajamos con samplers y el disco tiene distintos tipos de climas. Las letras son de amor de fin de siglo. Algunas son personales y otras son simplemente historias. No me sale componer letras sociales o de política.

Básicamente escribí sin preconceptos y sin pensar en nada en particular. Escribía y las cosas iban saliendo. Fue una necesidad personal de mostrar mis canciones. Después de tantos años de hacer música con otra gente y llevando adelante experiencias de todo tipo, tenía que hacer esto”.

Los guitarristas: “Toco en función de las canciones y me pareció copado invitarlo a Eric. Quizás otro guitarrista no hubiera invitado a otro violero a tocar en su disco. Y nada… es superpersonal y tocó lo que tenía que tocar. También hay muchas cosas de teclados muy importantes aportados por Matías que es supertalentoso y muy creativo”.

Los miedos: “Me estoy dando cuenta de que tengo miedo. Son como muchas emociones todas juntas, el disco sale la semana que viene y tener la oportunidad de tocar en el concierto de «Buenos Aires Vivo II» es fantástico. Nunca me puse nerviosa para tocar. Yo puedo estar hablando así y después tocar para 100 mil personas, como cuando toco con Charly. Pero ahora es realmente muy distinto”.

Con Fabiana Cantilo y con Celeste Carballo: “Cuando estuve haciendo algunos shows en Memorabilia, las invité para que vinieran y estuvimos haciendo algunas cosas juntas. Nunca había tocado con Fabi Cantilo y esa noche estaba muy contenta. Después la invité a Celeste con la que toqué durante mucho tiempo, además de que es mi tía. Y una noche nos juntamos las tres e hicimos unos temas bárbaros como «De nada sirve», en versión funk que a la gente le encantó. Seguramente, después de que nos pongamos de acuerdo, el viernes vamos a hacer algo juntas”.

Ser mujer en el rock: “Yo no soy feminista ni nada. No sé si es culpa nuestra porque nos dispersamos, pero no entiendo por qué no hay en el rock una artista mujer tan popular y que tenga una presencia como la que tienen Spinetta o Charly. No creo que sea por falta de talento, porque están Fabi y la misma Celeste que como cantante es increíble. No sé a qué atribuírselo”.

Las malas lenguas: “Para mí tocar la guitarra es muy natural y desde los 8 años voy a ver shows. Si alguien se hace drama porque yo toco la guitarra no es mi problema, lo lamento. A veces notás ciertas indirectas y te da un poco de bronca. Pero no me preocupa, lo mejor es ser fuerte. Si te coibís por la primera cosa que te dicen o te sugieren, perdés. Uno se expresa de una forma femenina aunque la música es un idioma universal y va más allá del sexo. Aunque convengamos que a algunas personas, de todas maneras, les molesta”.

El folklore: “Soledad es un fenómeno y me parece que está viviendo algo muy grosso. Ella tiene una comunicación especial con la gente. Las cosas no pasan por tener buena prensa. Hay algo detrás, una comunicación muy directa”.

Con Robert Fripp: “Hice un seminario con Fripp. Estuvo bueno, porque fue algo totalmente distinto. Yo fui sin saber a lo que iba. Quería estudiar y aprender algo con alguien que me pudiera decir algo distinto. Escribí una carta y a los pocos días me aceptaron. Llegué y me encontré con que había que levantarse a las seis de la mañana, meditar, lavar los platos, tocar mucho la guitarra y dormir cinco horas por día. Nos daban mucho trabajo y teníamos que componer cosas muy complejas. Teníamos entrevistas individuales con Robert Fripp, pero lo que te enseña son cosas que están más allá de la música. Incorporás conceptos que los podés tomar o no. A mí me gustaban. Aprendés una afinación distinta de la estándar. Tiene un espectro muy amplio porque la sexta cuerda baja a un Do y la primera sube a un Sol y hay que empezar a estudiar de nuevo. Es un lío. Hay que ponerse a estudiar”.

Con Charly: “Me da mucha libertad y a mí me encanta tocar con él. Si tiene algo pensado te lo dice, pero si no hacés lo que querés. A los que tocan cuerdas siempre les pasa algunos arreglos y a veces te escribe las partes. Pero es muy libre. Nos comunicamos muy bien musicalmente y eso me encanta. Ahora no estamos ensayando, pero en la época en que lo hacíamos tocábamos mucho y estaba bueno. Más de una vez estuvimos como diez horas adentro de una sala. Imaginate, después cuando salís a tocar estás súper afilado. Te hablo de la época en que estaba Samalea, Lupano pero después empezó a variar. Hoy no hay una banda muy estable. En «Señorita Corazón» toco un tema de Charly Garcia que es «No te animás a despegar», que me encanta. Una vez lo toqué en vivo y lo invité a que lo cantará. El flaco se súper emocionó. Le mostré el disco y también le gustó aunque tengo que reconocer que se puso un poco celoso. Así es él”.

Las Viudas…: “Ocupan un lugarcito en mi corazón. Es más, el otro día toqué con Mavi Díaz en el Hard Rock y con las otras chicas hicimos, de sorpresa, tres temas de las Viudas… Siempre es divertido y emocionante. La gente se acuerda mucho de este grupo y cuando toqué en el Hard Rock Café un chico que nos estaba escuchando se puso a llorar adelante nuestro. Nunca nos había visto en vivo y nos dijo que el primer beso se lo había dado a su novia con «Lollipop» como música de fondo”.

El peor tema: “¿El peor tema que compuse?. Nadie lo conoce. Los temas que no me gustan quedan guardados en la portaestudio. Soy súper estricta y una autocrítica fatal. Aunque tengo por ahí un par de momias que no se pueden mostrar”.

Felipe León / LANACION.com

Responder

