En busca de la Individualidad

Viernes 9 de junio de 2000

María Gabriela Epumer acaba de editar el que considera su primer disco solista, Perfume, que presentará esta noche en Otoño Pop.

En la casa de María Gabriela Epumer hay un sillón, discos clásicos y de los otros, un gato y un plato de comida china que espera por su comensal. Es el lugar ideal para hablar de Perfume , al que ella siente como su primer álbum solista y de su participación de esta noche en el Festival Otoño Pop, con Francisco Bochatón y Venus. Editado hace unas semanas por DBN, Perfume marca la plataforma de despegue para la definitiva carrera solista de la guitarrista de Charly García. “Es una muestra de los distintos tipos de música que me gustan -comenta María Gabriela-. Me tomé varias licencias, por eso lo siento como mi primer disco solista, porque en Señorita Corazón tomábamos las decisiones en grupo, con los chicos de A1. Aquí expuse mis caprichos,como el tema de Spinetta ( Canción para los días de la vida ), que es bastante largo y que hace un año que lo toco en vivo”.

A contramano del típico cover, María Gabriela tomó cuatro canciones para que se complementen con las suyas y las interpretó libremente. “La de Charly, Ah, te vi entre las luces , es de La Máquina de Hacer Pájaros y la escuchaba de chica. La de Melero, Quiero estar entre tus cosas , era un antojo, como también Sirena , de Claudia (Sinesi; ex compañera de Viuda e Hijas de Roque Enroll). Estaba obsesionada con los cuatro temas y quise grabarlos. Simplemente porque me gustan interpretarlos y porque creo que son mejores que varios míos que no incluí”.

Con un trío estable conformado por Christian Basso (bajo), Fernando Kabusacki (guitarra) y Martín Millán, la guitarrista y cantante se decidió a grabar el disco en su estudio luego de que DBN le comunicara que no iba a poder editarlo. “Pasé por un mes entero de depresión. Al poco tiempo tenía una fecha para hacer en el Teatro de la Ribera, con Francisco Bochatón. No tenía banda y se me ocurrió llamarlos a Christian, a Kabusacki y a Martín para salir del paso. Y nos gustó tanto tocar juntos que nos propusimos grabar el disco como fuere. Cuando estaba por terminar de registrarlo, DBN se volvió a interesar y finalmente me asocié con ellos, conseguí un buen arreglo y la última etapa económicamente la bancaron ellos”.

Pensado y hecho desde lo artístico, Perfume pone el énfasis en el cuidado instrumental y en los arreglos vocales y se permite unas cuantas licencias, o caprichos, como prefiere decir su protagonista. Como la intro de Robert Fripp en el tema de Melero y las participaciones de Richard Coleman, Claudia Sinesi, Fernando Samalea y Francisco Bochatón. “Esto lo pude hacer porque no se filtró ninguna influencia. Un tema me salió muy oscuro y lo llamé a Coleman para que le pusiera la voz; Fripp se enteró de que estaba grabando, quiso participar, le mandé un DAT y listo, lo devolvió enseguida. Así de simple”.

Tratando de huir de las casillas, la ex Viuda siente que el rock le quita la opción de acercarse a otros públicos y otras músicas. ¿Si la asfixia ser la guitarrista de ? “No siento ningún peso. Hay gente que toca dos días con Charly y ya quiere ser más estrella que él. A mí me alucina, tengo una gran admiración y no me molesta que me digan que soy la guitarrista de García porque es verdad y lo vivo como un honor. A la vez, soy un individuo y tengo que ir formando mi lugar de expresión. Para mí escribir canciones es como jugar, es terapéutico y eso lo hice siempre, sólo que ahora tengo la posibilidad de grabarlas y de tener una compañía discográfica detrás”.

Hace 20 años que empezó a vivir para la música y siempre supo que eran tiempos difíciles . “Tengo 36 y comencé a tocar a los 16 -aclara- . Ya podría hacer la fiesta de las dos décadas, esa especie de autotributo que organizan algunos. Hablando en serio, ésta es una época difícil, pero no me gusta quedarme en la parte de la protesta. Siempre todo costó mucho, pero uno va recogiendo frutos de lo que hace. Me veo como una hormiguita que, despacito, va haciendo lo que puede y lo que le gusta. Ya que me editen el disco y suene un tema en la radio me hace sentir feliz”.

Sebastián Espósito

LANACION.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: