El Unplugged con Charly

Una canción que le gusta mucho a todo el mundo
sobre todo a los muertos…

Los Dinosaurios

En este video entre el minuto 1:53 y el 2:36, hay tres momentos especiales, en el primero, Charly con Mapu cantando “cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada (y al final de la estrofa ella sóla), imaginen a los dinosaurios en la cama” , el segundo en el minuto 2:03 con Charly diciendo: “nirvana”, y el tercero, una demostración de la genialidad de Charly García a través de su teclado.

Mi duda es, en ese instante ¿qué definio como nirvana?, ¿lo primero ó lo último?, no lo sé y seguro nunca lo sabre, pero al menos para mi, ambos momentos son un nirvana, la voz de María Gabriela Epumer y la música de Charly García.

La siguiente es una nota publicada en La Nación el día Domingo 16 de junio de 1996.

Charly sin dinosaurios a la vista

Exclusivo: desde España García le cuenta a La Nación cómo serán el disco de canciones suyas que ideó Mercedes Sosa y su nuevo CD “Say No More”.”Estamos a punto de encontrar la nota que derrite la médula dorsal” afirma el músico sobre su trabajo en Madrid que incluye clásicos como “Rezo”, “Cómo mata el viento norte”, “Superhéroes”, “Promesas sobre el bidet” y obviamente “Dinosaurios”.

“¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Me podés llamar en cinco minutos que estoy con Dinosaurios?” Charly García está en plena tarea. De este lado de la línea se lo escucha excitado y compenetrado en lo que hace.

Madrid lo atrapó hace tiempo y cada vez que tiene que concentrarse en lo suyo se interna en el estudio madrileño que hace muy poco le vio concluir “Say No More” el álbum que dará a conocer en poco tiempo.

Ahora está de nuevo en la capital española abocado a un emprendimiento que nació en Mercedes Sosa y al cual no se pudo negar aunque se trate de una recopilación de canciones suyas.

Se trata del homenaje que Mercedes anticipó hace bastante a uno de los compositores más lúcidos de los últimos tiempos.

Es cierto que últimamente ocupa los titulares por razones ajenas a su música. Y tal vez ese precio que paga por su fama lo lleva a refugiarse en Madrid para trabajar. Y se nota al escucharlo a través del teléfono lo hace con total tranquilidad.

Y está de tan buen humor que no importa tener que llamarlo más de una vez para poder conversar con él.

La cuarta es la vencida

El cuarto llamado es el que finalmente vuelve a dar con la voz de Charly. Antes María Gabriela Epumer da algunas respuestas.

“Charly está de un humor bárbaro. Nos divierte mucho a todos. Está muy contento con este disco”. Pero finalmente surge la voz de Charly al teléfono y se nota enseguida que su ironía está en un gran momento.

-¿Ya terminaste con “Dinosaurios”?

-¿Cómo? ¿Qué dinosaurios? Acá no hay ninguno somos todos amigos.

-Seguro me refiero al tema…

-Bah ya sé que hay. Pero acá en el estudio no hay ninguno. Bueno es una broma.

-¿En qué etapa de la grabación están?

-A punto de encontrar la nota que derrite la médula dorsal. Estamos tocando mucho con María Gabriela y desafinando muy poquito. Justamente ésta es nuestra prueba.

-Una prueba que disfrutás.

-Lo nuestro es más una cosa cósmica. No esto suena ridículo. Pero va a ser impresionante.

-¿Mercedes va a poner la voz después?

-La voz ya está puesta. Es una sorpresa. Ella no va a poner ni dejar de poner. Lo hacemos juntos por historia por telepatía por raza y porque nadie le dice que no a Mercedes.

-Pero además ella te eligió como productor.

-Eso es irrelevante. Ser productor o no es algo que no me importa. Lo hago y listo.

-Pero este año no parás de trabajar. Primero tu disco solista ahora este homenaje.

-A mí me gusta trabajar. Soy uno de los pocos músicos a los que todavía les gusta tocar… Bah eso es una ironía pero para eso vine al mundo y si encima tengo la gracia de que gente como Mercedes me tenga en cuenta… creo que es parte de la analogía natural de la vida.

-¿Cuándo sale “Say No More”?

-El mes que viene.

-¿Y cómo lo definirías?

-No sé… ¿Me esperás un minuto? Entonces Charly deja el tubo y llama a Marta la asistente del técnico de grabación y le pide que defina en dos palabras su próximo álbum. Marta toma el teléfono y da una definición pero con una palabra menos de lo requerido por García: “Fenomenal”.

Pero Charly no regresa. Se encierra otra vez en el estudio y vuelve a escuchar la toma de “Dinosaurios”. Entonces aparece otra vez la apacible voz de María Gabriela su auxiliadora.

“No puedo hacer nada para que vuelva -explica-. Está trabajando de nuevo… y está tan divertido…” Epumer explica que ésa (la del jueves) es su última noche en Madrid: “Supongo que Charly se queda una semana más para terminar con lo que falta que no es mucho”.

-¿Qué temas va a tener el álbum?

-Algunos de los que ya están grabados son “Cómo mata el viento norte”, “Superhéroes”, “Promesas sobre el bidet”, “Rezo”, “Hablando a tu corazón” y “Dinosaurios”.

Es cierto este último tema no podía faltar. Los dinosaurios son esos seres a los que -últimamente- Charly hace referencia casi frecuentemente cada vez que su música no es el objetivo de la nota.

El parece empeñado en sacarlos de su vida con lo que mejor sabe hacer: música y con el apoyo de amigos como Mercedes Sosa que se juegan por un personaje que trasciende a su obra más allá de que sus canciones formen parte de la vida de más de una generación.

Daniel Amiano

Una gira mágica y sin misterios

A su regreso de Madrid que se supone será antes del fin de semana próximo Charly García tendrá que ultimar los detalles para su próxima gira que será verdaderamente extensa.

El tour nacerá en algunas ciudades de los Estados Unidos e irá luego por varios países latinoamericanos entre ellos México, Perú, Venezuela, Colombia y Chile. Tal vez en alguno de esos puntos pueda coincidir con la gira que a su vez realiza Mercedes Sosa por algunos de estos países.

Se estima que Charly estará fuera del país por unos dos meses y dentro de ese período saldrá a la venta “Say No More” su nuevo disco en solitario que según cuenta incluirá en el arte del bocklet los titulares que lo tuvieron como epicentro de escándalos en los últimos tiempos.

LANACION.com

Una respuesta to “El Unplugged con Charly”

  1. Hola, la verdad que las primeras veces que lo escuche, me quedo la duda si en verdad decia Nirvana… Poniendolo barias veces, se me dio por investigar un poco. Gracias por la info, saludos y aguante el Rock!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: