Sólo las chicas (Buenos Aires Vivo III)

Viernes 29 de enero de 1999

Fabi Cantilo, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu y María Gabriela Epumer son las protagonistas, esta noche, del Buenos Aires Vivo III

Mentira, hombres, las mujeres no son todas iguales. Las hay oficinistas, peluqueras, doctoras, arquitectas, periodistas. Y las hay rockeras.

Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu (con su banda, Man Ray) y María Gabriela Epumer, conforman la fecha de esta noche de Buenos Aires Vivo III. Pero no son las únicas. La explosión de los años 90, sónica primero, alternativa después, ecléctica por donde se la mire, trajo aparejada la inserción de las mujeres en el -antes- masculino mundo del rock local (ver recuadros aparte). Ya no sería sólo para hacer coros, vestirse con ropas ajustadas y dar una imagen de femme fatale , sino para tomar una guitarra, un bajo, una batería, pararse bien al frente y cobrar protagonismo.

Siempre Celeste

Regresa, aunque nunca se fue. Celeste Carballo optó por replegarse, guardar silencio y dedicarse a componer. El resultado de su trabajo introspectivo es Tercer infinito . “Me evaporé de los medios porque no era el momento de estar en ellos, sino de producir -aduce la cantante-. Tenía que abocarme a componer, ensayar y hacer el disco. Aparte, me tomé unas vacaciones buenísimas de la exposición, por eso me fui a vivir a 50 kilómetros de la Capital”.

De pretemporada. Además del show de esta noche, Celeste va y viene de la costa. Allí tocó con Willy Crook y Botafogo, y ahora va a seguir con su banda, que la va a acompañar esta noche:El Gato en la batería, Julio Gallardo en bajo, Sergio Pérez en guitarra y voz, Leonardo Da Rosa en saxo tenor y Ricky en saxo alto. Conforme por el resultado de su CD, Celeste admite que siempre hay lugar para mejorar, pero Tercer infinito refleja una etapa. “Es un momento de mi vida que está muy bien captado”.

En los años 90, las mujeres se acercaron al rock local como nunca. Esta explosión a Celeste la sorprende y le agrada al mismo tiempo. “Para mí es una sorpresa ver tantas chicas tocando. Cada vez que voy al interior siempre se acercan varias, me dan demos de sus bandas, muchas cantan Desconfío y lo hacen muy bien. Me sorprendo porque yo jamás actué como una abanderada. Quise estudiar psicología, pero en un momento de la vida dije, vos sos cantante, bancátela y lo hice”.

De machismo y cómo luchar contra él, de eso habla Celeste y lo hace con bastante conocimiento de causa. “El medio está más machista ahora que una década atrás. Antes, como no estaba previsto que las chicas ocuparan un lugar trascendente, pasaba inadvertido. Ahora es peor, escuchá la radio y te vas a dar cuenta, no encontrás una mujer argentina haciendo rock ni de casualidad”.

Reencuentro. Luego de un período incierto, la cantante se volvió a enamorar del R & B. “Toda la vida me gustó Aretha Franklin, las armonías de blues, los brasses. Yo creo que hice un disco girando en torno de eso, con un formato un poco acústico, liviano, no un sonido arrollador casi marquetinero. Empezó siendo un demo y terminó redondeándose como álbum. No es un CD de canciones, sin embargo tiene tres maravillosas: Like a dream , Azul y Tercer infinito .” Con su banda, esta noche paseará por ellas y, con Adrián Otero como invitado, cantará Para salir de Devoto , otra de sus novedades.

Abriendo el camino

Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo tienen muchos puntos en común. Las dos trabajaron con Charly, promovieron el pop de canciones en el marco local y con la amistad que comparten cierran el círculo.

“Yo soy fan de Man Ray de la primera hora”, apunta Fabi Cantilo. Se acuerda de uno de los primeros shows de la banda de Hilda y Tito Losavio y enseguida larga una carcajada. Trata de ponerse seria para hablar del show y lo logra. “Voy a tocar casi todos los temas de mi último CD y tengo ganas de hacerlos más deformes. Estoy presentándome con la ex Guardia del Fuego, menos Ulises. Oscar Reina, Sebastián Escofet, Marcelo Vacaro y Javier Miranda”.

Man Ray encara una etapa muy diferente. A casi dos años de la salida de Ultramar se encuentran preparando el sucesor y una importante gira por el exterior amplió su campo de acción.

“No desaparecimos -dispara Hilda-, estamos viviendo en Buenos Aires pero, a nivel de difusión, no hay mucho lugar en las radios y en la televisión abierta menos. El año último logramos hacer la gira por América latina que veníamos planeando desde hace tres años. Estuvimos ausentes tres meses, donde tocamos en países de habla hispana e, incluso, en Estados Unidos, pero el resto del año nos presentamos en Buenos Aires y en el interior”.

Complicaciones, que las hay, las hay. Lugares para tocar (añadir el signo menos); bandas dando vueltas, (ahora poner el signo más). “Van a tener que surgir lugares porque cada vez hay más grupos y algo va a estallar -cree Fabi Cantilo-. A mí me encanta que haya artistas nuevos. La música tiene eso de compartir, no es que te la guardás para vos y tocás en el baño”.

Lejos de intimidarla, las caras nuevas la motivan para seguir con lo suyo. “Uno abrió un camino, les guste o no, como Charly abrió un camino para el rock en general. Las mujeres que vengan, bienvenidas sean. Gracias a Dios, en el rock hay chicas piolas. Las mujeres en este país nos tuvimos que bancar muchas cosas. Mi generación tuvo que abrir caminos y la cosa fue difícil. No nos importó, canté con García, formé parte de Los Twist, había machismo, pero no le di bola”.

Qué estás haciendo . La frase, Fabi Cantilo la escuchó más de una vez en su vida. “También con Los Twist me daban con un caño -destaca la cantante-. Me decían que era frívola. Siempre me dijeron qué demonios estás haciendo hasta que dejó de importarme e hice lo que se me antojaba. Y bueno, ahora también me dicen qué miércoles estás haciendo”.

Fabi Cantilo tiene un nuevo CD ( De qué se ríen , editado por Warner), que presentará en abril, con la novedad de que todos los temas le pertenecen. Hilda y Man Ray, en cambio, están preparando el material que grabarán en Estados Unidos y editará EMI a mitad de año.

María Gabriela Epumer

Tímida, introvertida, María Gabriela Epumer se ocultó detrás de su guitarra y tardó en decidirse a mostrar sus canciones. En su casa se mueve sobre terreno seguro. Compactos, una guitarra y un extraño perro forman la geografía que a María Gabriela le agrada.

Señorita corazón , su primer CD al frente de una banda, la A1, recibió elogiosos comentarios y de una primera tirada independiente pasó a ser reeditado por DBN.”No lo hice antes porque no era el momento. Justo se dio que en los años 90 empiezo a hacer esto. Nunca tuve la intención de hacer mis canciones, quizá por mi timidez. Después de juntar un montón de experiencia, un día me reuní con los chicos del grupo, alquilamos una sala y empezamos a tocar. Claro que me encantaría que lo que hacemos lo escuche mucha gente, pero no me inquieta, estoy muy relajada, me gusta ir a ensayar y componer todos los días.” Miembro de las Viudas e Hijas de Roque en Roll en los años 80 y guitarrista de Charly García en la actualidad, María Gabriela nunca se quedó demasiado estática. Tocó con Los Gauchos Alemanes, participó de dos seminarios dictados por Robert Fripp y, junto a Samalea, formó el proyecto Montecarlo Jazz Ensamble.

“Me gusta experimentar, tocar diferentes tipos de música. No quiero encerrarme en ser sólo una guitarrista de rock. Me parece muy limitado. Me gusta el rock como expresión, pero no creo que sea mi forma de vida”.

Preparando el segundo CD de la A-1, en eso anda María Gabriela. En el medio, toca con Charly, estudia violoncelo, da clases de guitarra y una larga lista de actividades.”Durante dos años no tuve compañía. Todos pensaban, ella toca con Charly, seguro tendrá muchos contratos . Ahora estoy preparando el sucesor de Señorita corazón , que saldrá por DBN. Quiero grabar un par de covers; creo que vamos a incluir algún tema de García con La Máquina de Hacer Pájaros”.

Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Man Ray y María Gabriela Epumer. Hoy, a las 20.30, en Buenos Aires Vivo III, Puerto Madero, Boulevard Vera Peñaloza, Costanera Sur.

Entrada por Ingeniero Huergo y Estados Unidos. Gratis.

Sebastián Espósito

LANACION.com

Responder

