El Ojo Blindado del Rock

Viernes 2 de febrero de 2001

Trece directores de cine filman documentales y ficciones inspirados en el ciclo Argentina en Vivo 2

“Va a ser algo así como Marte ataca: la música salvará al mundo”. A través del teléfono, la voz de la novel directora de cine Albertina Carri llega con delay. Ella se encuentra en un hotel de Rotterdam, Holanda, mientras, a pocas cuadras, su primer largometraje, No quiero volver a casa, hace su presentación oficial en el festival de cine de esa ciudad.

Pero la definición épica del comienzo, está dirigida al corto que filmará este fin de semana, en el marco de Argentina en Vivo 2, con los músicos que pasado mañana coparán el Club Hípico como protagonistas.

Carri fue convocada por los organizadores del ciclo para que se sume, junto a otros doce jóvenes directores argentinos de cine, al proyecto fílmico que incluye la realización de un cortometraje para cada una de las fechas de Argentina en Vivo 2 -ver aparte-.

“Me llamaron y me dijeron que la idea era hacer un corto de seis o siete minutos, inspirado en una ciudad y un artista. Y yo elegí la fecha de Buenos Aires, ya que la ciudad no me es ajena y la música de los artistas que participan en este festival alternativo la siento muy cercana”, confiesa Carri.

A la hora de elegir, la cineasta escogió el género ficción y el formato blanco y negro. Se reunió con los artistas -El Otro Yo, Daniel Melero, Leo García y María Gabriela Epumer, entre otros- y les propuso actuar. “Lo estuve pensando bastante -cuenta-, porque me costaba un poco unir a las nueve bandas con algo. Entonces, decidí hacer ficción, inspirada un poco también en Velvet Goldmine, que es como el referente más fuerte dentro de lo que puede ser el rock, el cine y toda esa cosa media extraterrestre. Además, los films clásicos de extraterrestres siempre tienen a la música y al sonido como pilares. Como en Marte ataca, en el que la música termina salvando a la Tierra”.

Carri ya conocía a Rosario Bléfari, de Suárez, y a los hermanos Aldana, de El Otro Yo, porque había trabajado en Silvia Prieto, pero de todas formas se llevó una sorpresa cuando le transmitió a los músicos su idea. “Fui con bastante miedo a proponerles mi idea, ya que no sabía si les interesaba o no actuar. Pero su reacción fue fantástica, ellos fueron muy generosos. Todos van a ser protagonistas y la única condición que puse, fue que participe sólo uno por banda. Si no, me era imposible armar algo con tanta gente. Creo que es un desafío muy interesante”.

“La historia está muy buena -señala María Gabriela Epumer-. Vamos a actuar todos, medio en bloque. Nosotros hacemos de unos extraterrestres que deben cumplir una misión pero después hay como una contraorden y la gente queda congelada. Entonces llegamos a la Tierra y encontramos a todos congelados. Después, con nuestra música la gente se descongela. Es medio una película clase B a propósito”.

Mientras prepara el material que se convertirá en el sucesor de Perfume y viaja por América latina junto a Sui Generis, la cantante se muestra entusiasmada por el proyecto. “Creo que nos vamos a divertir mucho. Además, voy a trabajar con varios músicos que son mis amigos. Eso me va a ayudar para perder la vergüenza. Soy muy tímida, pero como voy a estar enmascarada en un traje terrible, está todo bien”, concluye.

Los cortos más musicales

La serie de cortometrajes que se realizan durante las fechas de Argentina en Vivo 2, es la estrella del ciclo este año. La Secretaría de Cultura de la Nación convocó a trece directores de cine para el proyecto, entre los que se encuentran Andrés Di Tella, Albertina Carri, Fernando Spiner, Gustavo Postiglione, Flavio Nardini, Cristian Bernard, Adrián Caetano, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Jorge Polaco, Miguel Pereyra y el cantante de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico.

La idea es montar un largometraje con todos los cortos y presentarlo oficialmente en el transcurso del año. Si bien aún no se sabe cómo ni cuándo, las diferentes miradas de los directores sobre las actuaciones de artistas como Divididos, Fito Páez, la Mona Jiménez, León Gieco o Gustavo Cerati, promete un atractivo especial.

LANACION.com

Responder

