“Dos zorros” de Lito Epumer

Jueves 16 de diciembre de 2004

“La madurez es un retorno a la simplicidad”

La calle muestra la agitación propia de la cercanía del fin de año. En la plaza Roma, a metros de este diario, un solitario predicador comparte su verde escenario con un rezagado grupo de piqueteros que dejó alguna columna central para retozar bajo los árboles. Los colectivos nos regalan sus estelas de humo caliente y las bocinas de los taxis siguen probando la tolerancia auditiva de los porteños.

El guitarrista Lito Epumer no muestra señales de que ese entorno lo afecte. Viene de actuar en Austria y en Italia, países más ordenados, pero ajenos, y su música es hoy un claro reflejo del espíritu rioplatense, donde ritmo y melodía se suman en una relación amorosa.

Hoy, a las 21, el músico presentará su disco “Dos zorros”, con Abel Rogantini en piano, Gustavo Liamgot en acordeón y voz, Cristian Judurcha en batería y Mario Gusso en percusión, con dos invitados especiales, Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar.

Actuaciones en Viena, Padua y Varese dejaron una excelente opinión sobre la música de este artista que pareció conseguir con su último trabajo una frescura y creatividad. “La madurez es un retorno a la simplicidad”, dijo Epumer sobre “Dos zorros”, un trabajo dedicado a su hermana, la música tristemente fallecida María Gabriela Epumer.

Epumer muestra una serena reflexividad sobre su música. “Mi cambio creo que comenzó con mi paso por el grupo de Rubén Rada, con el que estuve cuatro años”, señala el guitarrista fundador de Madre Atómica y miembro de los grupos de Spinetta.

“Dos zorros” señala una continuidad melódico-conceptual con “Nehuén”. En ambos trabajos florecen las canciones. Con mayor énfasis, el repertorio de Epumer gana en un fresco melodismo, de momentos marcadamente nostálgicos y que edificó a través de un groove colectivo, donde los solos guardan una relación estrecha con el andar rítmico.

Este último trabajo fue de veloz salida. Comenzó en agosto último con el homenaje a su hermana María Gabriela. “Participaron de ese concierto muchos músicos y para esa ocasión compuse «Princesa cristal», que sería el principio de «Dos zorros», un tema de ella que usé como título del álbum. El CD lo grabamos en un mes y tiene una peculiaridad: hay un tema de Spinetta con letra de Pedro Aznar”, añade Epumer, que atraviesa un momento de plenitud artística que se evidencia en una música de impronta emocional. “Hay placidez y dolor en la música. Siento que esta propuesta es mi camino”.

César Pradines

LANACION.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: