BIOGRAFÍA

 mgepumer.jpg

María Gabriela Epumer nació el 1 de agosto de 1963 en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina; descendiente de Ceferino Namuncura, era bisnieta de un cacique mapuche Epumer, de los pueblos originarios argentinos. Hija de Dora Carvallo y Juan Carlos Epumer, es la menor de tres hermanos, Lito y Claudia.

Proviene de una familia con serios antecedentes musicales: su abuelo, Juan Epumer, guitarrista del cantante de tangos Agustín Magaldi. Su hermano Lito Epumer, integró la última formación de Spinetta Jade y luego la nueva de Madre Atómica. Pero la figura artística más trascendente de la familia es su tía, Celeste Carballo – hermana menor de Dora-, de la cual tomó la iniciativa y la fuerza necesaria como para animarse a protagonizar su propia historia en la música.

Desde pequeña María Gabriela mostraba sus aptitudes musicales que había heredado. La inscribieron en cursos de piano y danzas clásicas. Paso por las escuelas de Olga Ferri y Clotilde Freire. Luego estudio las técnicas de danza contemporánea de Fredi Romero y Ana Itelman.

Llegado los diez años comenzó a estudiar guitarra con Jorge Stirikas, un profesor y compositor del Teatro Colón.

Comenzó acompañando a su hermano a zapar al bar Jazz&Pop.

A los trece años, ya conocía a Claudia Sinesi y juntas tocaban y componían sus canciones.

Comenzó su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio, con ella grabó el disco Con los ojos cerrados y tocó en los shows en vivo.

En 1982 se forma el grupo Rouge, primer banda Argentina de rock integrada solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés de los años ´60. María Gabriela Epumer participaba tocando guitarra y Andrea Álvarez hacía la percusión. Tras la ida de la bajista, María Gabriela propone a Claudia Sinesi para el reemplazo. Claudita (como luego la llamarían en Viudas) tocaba el bajo y al igual que María Gabriela componía, pero la banda no quería abandonar la línea de los covers. Siguen así cantando en inglés.

En 1982 Argentina entra en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas, ésto motiva la prohibición de toda la música en inglés y su difusión. Rouge no puede continuar con los covers y parte de la banda no se interesa por la producción de temas propios. Una iniciativa fue producir el tema “El Dueño del Cielo Azul” de Claudita para el disco Mi Voz Renacerá (1983) de Celeste Carballo, donde también realizan los coros.

Finalmente Rouge se disuelve y las encuentra a María Gabriela y Claudita con una pila de temas propios, muchas ganas de seguir tocando y una tecladista que no llegó a debutar porque la banda ya estaba disuelta, la 3° Viuda era Claudia Ruffinatti.

Viuda e Hijas de Roque Enroll,fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base, una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen.

Esta habria de ser formalmente la primer banda argentina de rock integrada por mujeres con un enorme exito, María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Alvarez la bateria. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos Viuda e hijas de Roque Enroll, Ciudad Catrúnica que vendió 200.000 copias y Vale 4.

Simultáneamente, fue músico invitada por Fito Páez para el disco Corazón Clandestino y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco Puertos.

En 1988 se disuelve Viuda e Hijas de Roque Enroll y un año despues 1989, junto a Claudia Sinesi, arma Maleta de Loca.

Cuando estaban listas para salir, Argentina se encontraba económicamente en plena inflación y tecnológicamente con un mercado indeciso: ¿Vinilo o CD?.

Ellas optan por el Vinilo, material que pronto dejaría de utilizarse, y graban el disco que llevaría el mismo nombre que la banda.

A su vez también con Maleta acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich producen el tema “Amelia por los Caminos”, de Celeste, para el disco Mujer Contra Mujer (1990) que graba junto a Sandra, donde María Gabriela y Claudia forman parte de la banda que las acompañan en guitarras y bajo respectivamente.

Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco Pelusón of milk y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos Celeste en Buenos Aires y Chocolate inglés.

En 1993 la economía se ponía peor. María Gabriela se pone a tocar hardcore junto a su prima, Floppy Bernaudo, en una banda femenina, otras integrantes eran: Laura Casarino, pertenciente a los coros de Los Twist donde también estaba Floppy, Laura Gómez Palma y Marcela Chediack. Formaron el grupo “Las Chicas” tocando como invitadas de Fito Paez, en la presentación del disco El amor después del amor en el estadio de Vélez Sarsfield.

Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos La hija de la lágrima, Cassandra Lange y Hello, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina, junto a Los gauchos alemanes.

Cuando terminaron la gira en Buenos Aires, el mismo Fripp subió al escenario para compartir el show de cierre. También ese año, se asocia con Fernando Samalea, el baterista de Charly, en un nuevo proyecto llamado Montecarlo Jazz Ensamble.

Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un album con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto.

A fines de 1995, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado Telón de Crep.

Ese mismo año, María arma su banda con Matías Mango en teclados, Miguel Bassi en bajo y Demián Cantilo en batería. La bautizó A1, y en 1996 grabaron en forma independiente Señorita Corazón, su primer disco, que contó con la producción artística de Tweety González (ex Soda Stereo) y como músico invitado estuvo Eric Schermerhorn –guitarrista de Tin Machine, Iggy Pop y The The.

En 1996, paralelamente a A1 también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre, Brasil, Bogotá, Colombia, y New York donde tocaron en el Lincol Center invitados por Mercedes Sosa.

Durante 1997, con A1 se dedicó a difundir el disco tocando en Capital e interior del país. El broche de oro a este año espectacular fue el concierto Buenos Aires Vivo III, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante unas 30.000 personas.

1998 comienza con la grabacion de El Aguante, de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires, show que se repitió en el Festival Buenos Aires Vivo, el 27 de febrero de 1999, registrándose el pico más alto de concurrencia de las tres ediciones de este espectáculo (200.000 personas).

Durante el año 1999, trabajo en la preproducción de su segundo disco solista, Perfume que grabó entre septiembre y noviembre del mismo, a la vez presentandose con su banda en diferentes lugares del pais, unos de los shows mas destacables fue en el Luna Park (Bs As) de soporte de Blur. El CD Pefume fue editado por el sello DBN en mayo del 2000 y la acompañaron Fernando Samalea, Christian Basso, Richard Coleman, Robert Fripp, Charly Garcia, Fito Páez, Claudia Sinesi, Francisco Bochatón, entre otros. En él se pueden escuchar muchos temas de su autoría y algunos covers muy recomendables de temas históricos como Ah, Te Vi Entre Las Luces de La Máquina De Hacer Pájaros o Canción Para Los Días de la Vida de Luis Alberto Spinetta. Este CD incluye la balada Desierto Corazón, una introducción de la guitarra de Robert Fripp en la cancion Quiero Estar Entre Tus Cosas, versión del tema de Daniel Melero y la colaboración de Charly Garcia en la pegediza Otro Lugar.

Para la gira de presentación, su banda estaba integrada por Chistian Basso (bajo), Fernando Kabusacki (guitarra) y Martín Millán (batería).

Durante el 2000 se estuvó presentando por todo el pais, y tambien en el exterior (Los Angeles, New York, Porto Alegre en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile). Se editó Señorita Corazon y Perfume para un sello independiente en Tokio, Japon. Octubre también es el mes de edición del disco Sinfonías para adolescentes, disco que marcó el retorno de Sui Géneris después de veinticinco años de su separación. María Gabriela fue la guitarrista tanto del disco como de la gira presentación que incluyó conciertos en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay. También participó del Festival Primavera Alternativa, el 21 de octubre en el Club Hipico de Buenos Aires, compartiendo escenario con Seann Lennon y Sonic Youth.

En enero de 2001, tocó en el Buenos Aires Hot Festival, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. En el mismo mes, se presentó en el Festival Argentina en vivo II (Alternativo), junto a las principales bandas locales. En junio se editó Si, álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris.

Durante el mes de julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores), para participar con tres shows en el Festival Femina Rock y para presentar su disco Perfume, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras en un trabajo en conjunto.

Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Julieta Venegas de México, Aterciopelados de Colombia y Amaral de España.

De regreso en Argentina ingresó a un estudio para grabar Pocketpop su tercer disco solista. Este disco se realizó en formato de mini CD simple con dos canciones Despacio y Día de amor más un track interactivo para computadora.

Este EP contó con un packaging original y llamativo ideado sobre una lata de betún, que hizo que el disco se convirtiera en un lindo objeto para atesorar. Pocketpop fue editado en Noviembre de 2001 por los sellos DBN y Pop Art y distrbuido en la disqueria (virgin Japon).

A comienzos de 2002, presentó Pocketpop en Buenos Aires, luego de varias presentaciones por el interior del país y de un exitoso show debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Durante este año también grabó en el disco Influencia de Charly García y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció Charly García en Buenos Aires.

Hacia fines del 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, un compilado de rarezas, The Compilady, una recopilación de los tres primeros discos de la artista, en forma independiente, que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, remixes, un tema nuevo, uno en vivo con Los Gauchos y los mejores videos de su carrera.

En enero de 2003, María Gabriela editó The Compilady de manera independiente y durante este año se aboco a la presentación y difusión de su nuevo trabajo girando por todo el pais.

El 30 de junio de ese año y tras un paro cardiorrespiratorio, en el Hospital Francés de Buenos Aires es donde encuentra la muerte. Tenía 39 años. Las causas de su deceso no están claras, los médicos que la atendieron dijeron que llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio y pese a realizarle tareas de reanimación, su corazón no respondió. Su muerte fue calificada como “dudosa”. Según se supo, Epumer habría sufrido problemas respiratorios en los últimos días, llegó de una gira por la provincia de La Pampa y Mar del Plata con ese cuadro de salud, fue a hacerse ver y murió.

 Los restos de María Gabriela Epumer fueron inhumados dos días despues en el Cementerio de la Chacarita y depositados en el Panteón de Sadaic en el cementerio de la Capital Federal, luego de haber sido velados en la casa mortuoria de Acevedo al 1100.

En el 2006 Sony-BMG edita un compilado llamado Homenaje a María Gabriela Epumer.

6 comentarios to “BIOGRAFÍA”

  1. maria reguerio Says:

    La simpleza de los grandes!!!

  2. ricardo alberto Says:

    no se porque…pero hoy me acordaba ,de maria gabriela y no conocia su rica historia… me pregunto,…. por que tuvo que morirse! besos y todo mi amor maria gabriela epumer….!!! donde estes.

  3. Sin palabras .. que genia!

  4. Mapu Gracias Por Todo. Por Tu Forma De Ser Por Tu Don De Persona Por Tu Obra Y Por Haber Sido El Angel De La Guarda De SNM. Fuiste Sos Y Serás La Mejor Guitarrista Del Rock Argentino. TE EXTRAÑAMOS MUCHO MAPU

  5. Hoy venía escuchando el unplugged de Charly y me acordé lo enorme guitarrista que era María, que lastima que ya no estes entre nosostros! QPD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: